La crisis económica y falta de reglamento para el cálculo de avalúo, ha provocado un comportamiento peculiar en el mercado inmobiliario, y es que si bien se requiere de más locales comerciales en el estado Lara, se aprecia una constante rotación de empresas y marcas, que parecieran no lograr constancia y estabilidad en el mercado.
Así lo refirió el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Lara, José Manuel Alejos, para quien esta situación es producto de la misma crisis inflacionaria que impide a las empresas crecer como lo proyectan.
Si bien dijo que esto no afecta en mayor medida al sector, puesto que en Lara podría ser mayor la demanda que la oferta, resulta compleja la situación.
Respecto a las condiciones legales de la actividad, detalló que desde noviembre del pasado año, esperan lo que sería el reglamento para el cálculo de avalúo y otros.
Sin embargo, el ente legislador sigue en mora, incidiendo esto en los acuerdos y contrataciones.
Alejos aplaudió el carácter mediador de la ley, que promueve el acuerdo entre las partes, y apuntó que en materia de precios los alquileres comerciales han incrementado estrepitosamente, así como otros productos y servicios. Por tanto, se manejan precios que pueden variar de acuerdo con las condiciones del local, tamaño, ubicación y otros.
Respecto al Decreto 602º que regula el valor de Bs. 250 por metro cuadrado, refirió que se mantiene la problemática, ya que en Barquisimeto, pocos espacios cuentan con dichas disposiciones para dar su valor.
En este sentido, dijo que muchas personas tomaron este como propio, aunque no contaran con las condiciones, con lo cual se fijó un piso en el sistema.
Por tanto, en Lara el valor de arrendamiento por canon fijo, oscila entre los Bs. 250 y Bs. 1.000, lo que reafirmaría que Barquisimeto es una de las ciudades más costosas, según cálculos de noviembre y diciembre de 2014.