A partir de este jueves el estado Lara, y toda la región centroccidental, cuenta con la que es considerada la más avanzada unidad médica dedicada a problemas gastrointestinales.
En el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), el gobernador Henri Falcón, en compañía del director sectorial de Salud, doctor Ruy Medina, y los también médicos Emerson Useche y Francisco Javier Rojas, dejó inaugurada la Unidad Docente Asistencial de Vías Digestivas.
En el acto, el doctor Medina exteriorizó la felicidad que le representaba la apertura del nuevo servicio que dispone de consultorios, sala de endoscopia, ultrasonido y área gastroquirúrgica, en el que la gobernación invirtió 77.451.944, 61 bolívares.
Lo calificó como un servicio único en el país, en el que aspiran atender entre 1.500 y 2.000 pacientes mensualmente.
Igualmente, expresó su satisfacción por el hecho de que todo el personal médico a desempeñarse allí fue formado por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y el Hospital Central.
El doctor Emerson Useche, director de la unidad, también se mostró feliz por la inauguración. Es un evento, dijo, que marca al reinicio para mí de las actividades en el Hospital Central donde llevó 38 años de servicio.
Useche informó que 25 médicos egresados de posgrado del Hcuamp y la UCLA se encargarán de atender a la población en la nueva unidad, con visión de futuro, ya que el servicio inaugurado este jueves corresponde a la primera etapa de un programa más amplio que comprenderá la bioingeniería, área gastroquirúrgica y auditorios interconectados a salas de operaciones.
El gobernador Falcón, por su parte, también se mostró complacido por el nuevo servicio gastroenterólogo. Se refirió a otras instalaciones destinadas a servicios médicos construidas por el gobierno nacional que se encuentran abandonadas, sin prestar atención alguna a las comunidades donde se ubican.
Insistió en que se trata de una unidad modelo para todo el país pues no existe otra similar.
El mandatario regional enfatizó en que todo no queda allí pues ya introdujo en el Consejo Legislativo otras dos solicitudes de créditos públicos por 27 millones de bolívares para la segunda etapa, que espera inaugurar el próximo mes de septiembre.
Al referirse a los problemas que se presentan en todo el país por la carencia de insumos, aseguró “que es consecuencia de la falta de estabilidad en el aparato productivo nacional”. Pidió reglas claras desde el Ejecutivo nacional.