Es lamentable que más de 6 mil jóvenes con promedios entre 18 y 20 puntos se hayan quedado por fuera de las universidades nacionales, en este caso prevaleció la condición social en vez de los meritos académicos.
Así lo manifestó el consejero universitario de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, Julio Nicolás Gómez, quien exigió al ministerio de Educación Universitaria, que resuelva a la brevedad posible la situación de los referidos estudiantes.
«El Gobierno ni se preocupó por tomar en cuenta el promedio de estos 6 mil jóvenes. Vemos como en la asignación de cupos prevaleció si eras pobre, si vivías en un sector popular, en vez de tomar en cuenta el trabajo realizado por estos muchachos en sus años de estudio», alertó.
Reveló que el viceministro de políticas estudiantiles, Jehyson Guzmán, aceptó la situación y prometió una pronta solución, sin embargo, todavía no ha existido una declaración formal al respecto por parte de las autoridades.
«El viceministro nos confirmó la cifra de estos 6 mil muchachos, situación que calificamos como lamentable, porque hubo dos cortes de asignación y estos muchachos quedaron por fuera, eso no puede seguir sucediendo», insistió.
Al ser consultado sobre la situación de las universidades para el mes de septiembre, el también representante de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), advirtió que podría presentarse un colapso porque las casas de estudio no tienen los recursos para recibir a todos los estudiantes que fueron asignados por el Sistema Nacional de Ingresos (SNI).
«Por ejemplo en la facultad de Ciencias de la UCV hace unas semanas atrás no había reactivos para hacer prácticas de laboratorio, ahora el gobierno pretende que las universidades acepten a los nuevos ingresos, otorgando el mismo presupuesto y la misma dotación por ejemplo para estas prácticas de laboratorio», dijo.
Finalmente esperan que el gobierno nacional rectifique y no haga una asignación «improvisada» de estos 6 mil estudiantes, «porque todo apunta a que les darán los cupos en las universidades que ellos quieran y en las carreras que ellos quieran».