Al menos esas tres entidades se encuentran afectadas por inundaciones provocadas por los desbordamientos de ríos y caños, dejando miles de damnificados y, extraoficialmente, cuatro fallecidos.
La situación más grave se está viviendo desde el inicio de semana en Guasdualito, Apure, donde el número de damnificados supera los 9 mil por la crecida de los ríos Arauca y Sarare, así como caños.
Los sectores más afectados son, Boca de Río Viejo, El Gamero, Manga del Río, Puerto Frontera, Cubará, Arauca, Saravena, Cravo Norte, e incluso parte del centro de la población, desde la avenida El Estudiante hasta el hospital José Antonio Páez.
Se informó que cedieron los muros de contención de los sectores La Manga del Río, El Gamero y el terraplén de El Diamante, afectando los barrios San José y Obrero.
Las aguas del caño Periquero llegaron hasta la plaza Bolívar.
En La Victoria, El Amparo y Elorza se mantenían a la espectativa y Protección Civil envió 2 mil sacos para utilizarlos en la contención de las aguas.
Táchira
En esta entidad, la emergencia se ha extendido por más de una semana, cuando comenzaron a ocurrir derrumbes y destrucciones de viviendas.
El gobernador Vielma Mora informó de 567 casas afectadas, 622 familias con más de 3 mil personas damnificadas o afectadas, así como 6 escuelas, aunque no consideró necesario decretar el estado de emergencia.
En eso no estuvo de acuerdo la alcaldesa Patricia de Ceballos, quien pidió la intervención del gobierno Nacional para socorrer a las familias y restablecer las comunicaciones terrestres.
Zulia
En esta entidad están afectados los municipios Catatumbo y Francisco Javier Pulgar, sur del Lago de Maracaibo, por desbordamiento de los ríos Catatumbo y Chama.
En el primero se informó de la muerte de una mujer y un niño.
Entre Portuguesa y Trujillo también se informó de dos jóvenes muertos al ser arrastrados por el río Boconó cuando trataron de cruzarlo en un caballo.