El alero Dwight Lewis Padrón (Trotamundos de Carabobo) y el base caraqueño John Cox (STB Le Havre, Francia) se incorporaron este jueves a los entrenamientos de la selección de mayores de baloncesto de Venezuela en Torrejón de Ardoz (Madrid), España, para completar el grupo de 15 jugadores a las órdenes del coach argentino Néstor “Ché” García.
Lewis y Cox eran las piezas faltantes del grupo que se prepara para tomar parte en los Juegos Panamericanos de Toronto a mediados de este mes y que sirve también como base para estructurar la selección que acometerá a finales de agosto y principios de septiembre el Preolímpico FIBA Américas de Ciudad de México, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Pasaron a entrenar junto a David Cubillán, Heissler Guillent, Jesús Centeno, Gregory Vargas, José Vargas, Jhornan Zamora, Luis Bethelmy, Miguel Ruiz, Luis Valera, José Juan Bravo, Néstor Colmenares, Miguel Marriaga y Gregory Echenique.
Conocidas las ausencias de Windi Graterol (problemas con el pasaporte para ir a Canadá), Donta Smith (compromisos contractuales en Israel) y el NBA Greivis Vásquez (recién traspasado a los Bucks de Milwaukee), de este grupo de 15 jugadores saldrán los 12 que acometerán el grupo A de los Panamericanos contra Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos. En el B estarán México, Argentina, República Dominicana y Canadá.
La planificación de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) incluye la disputa de cuatro encuentros amistosos, este sábado 4 y el martes 7 contra un equipo “todos estrellas” de la liga ACB, el viernes 10 frente a la selección de Angola y el domingo 12 contra el U18 de España.
Luego del torneo en Canadá, continuarán de gira por Europa con otros encuentros amistosos de preparación de primer nivel que podrían abrir el mercado para que algunos jugadores logren ser contratados en ligas del viejo continente.
Un segundo grupo de jugadores, cuyo coach sería Jorge Arrieta como respaldo del cuerpo técnico que encabeza García y que fue anunciado meses atrás, también trabajará para tratar de integrar la selección vinotinto y afrontar la participación en torneos internacionales de exhibición, aunque con notables ausencias como las de los NCAA Michael Carrera (South Carolina Gamecocks) y Anthony Pérez (Ole Miss Rebels) por compromisos académicos.
Bethelmy mejora
El ala pívot Luis Bethelmy, quien se encuentra en situación de “día a día” bajo supervisión médica por una lesión en su tobillo izquierdo, informó a través de su cuenta personal en Twitter que no requerirá someterse a una intervención quirúrgica y que sigue “trabajando duro” para representar al país si es incluido en la lista final de 12 jugadores.
“El Tsunami” agradeció los esfuerzos del doctor Juan Letizia y el kinesiólogo Carlos Sarmiento por las terapias a las que se ha sometido en busca de aliviar molestias que arrastra desde su participación con los Guaros de Lara en la temporada 2015 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).
Rodgers en proceso
Tras la entrega de documentos por parte de la FVB al Servicio Administrativo de Identificación, Inmigración y Extranjería (Saime), el proceso de naturalización del alero estadounidense Leon Rodgers como venezolano, iniciado en su momento por la junta directiva de los Marinos de Anzoátegui, dueños de su ficha en la LPB, entró en su recta final. Rodgers es bicampeón LPB (2012 y 2013) y un gran lanzador perimetral.
De producirse su estreno con la selección vinotinto, algo más probable para el torneo Preolímpico debido al tiempo que queda para la disputa de los Panamericanos, se convertirá en el quinto jugador que lo hace como naturalizado, según datos del estadístico e historiador Pedro Marrero.
El jugador apodado como “La Moto” por la afición del acorazado oriental seguiría los pasos de Sam Shepherd (1989-1995), Harold Keeling (1999-2001), Askia Jones (2005) y Donta Smith (2013). La FIBA no permite la participación de más de un jugador naturalizado por torneo, por lo que Smith y Rodgers nunca podrían coincidir en un campeonato oficial.