En los espacios del monumento nacional Flor de Venezuela inició este jueves y culmina mañana sábado, una actividad denominada Exprésate Lara 2015, la cual realiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Casa del Artista en conjunto con el viceministerio del Poder Popular para la Suprema Felicidad Social, por medio del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), cuyos funcionarios se encuentran instalados en este lugar.
Este evento también cuenta con el apoyo de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Ministerio del Turismo y Corpolara, entre otros.
Indicó Robert Cedeño, coordinador de apoyo a las iniciativas creativas de la Fundación Casa del Artista, que se trata de una jornada cultural, médico-asistencial que forma parte del gobierno de calle del presidente Nicolás Maduro, dirigido especialmente a la atención de personas con alguna discapacidad y aquellas que no la posean, dedicadas al área cultural en esta región.
Dijo sentirse sorprendido por la alta participación, ya que las expectativas era atender quinientas personas por día, pero antes de las dos de la tarde llevaban 1.326.
Manifestó que el objetivo de esta jornada es levantar un registro socioeconómico de artistas, cultores y creadores desde la Fundación Casa del Artista y el registro de personas con discapacidad, por medio del Conapdis, a objeto de conocer cada una de las necesidades que presentan y poder canalizarlas a través de los órganos e instituciones pertinentes, a escala regional y nacional, uno de estos la Dirección Social del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Detalló que de acuerdo al censo preliminar de este jueves prevalecían los músicos sobre los teatreros en segundo lugar, y en el tercer lugar estaban quienes se dedican a la danza.
Señaló que uno de los requisitos para registrarse es la cédula de identidad, así esté vencida, una actividad artística comprobada y la disposición de llenar un cuestionario para que accedan a la data nacional. Resaltó que gracias a estos registros se han canalizado 2.300 pensiones y están pendientes más de 4.000 para estas personas de la cultura que tanto lo requieren en Venezuela.
Precisó que también son beneficiados con casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.