La magnificencia estructural y la calidad de servicio del Instituto de Previsión y Asistencial Social del Ministerio de Educación en Lara (Ipasme), quedó atrás por la indiferencia de las 16 juntas interventoras dirigidas por el Estado desde el año 2000. Así lo afirmaron representantes de la Coalición Sindical Ampliada de la educación larense, quienes alertaron que el gobierno quiere convertir esta institución en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).
Los docentes, representados en las organizaciones sindicales: Sinvemal, Sumalara, Sutelara, Colegios de Profesores y Fenatev, tomaron la instalaciones y recorrieron los pisos del edificio ubicado en la avenida Libertador a la altura de la calle 31. Durante este periplo evidenciaron falencias notables que registran un 10% de operatividad de la capacidad instalada.
En el sótano, a un lado del estacionamiento, se pudo observar que equipos digitalizados de Rayos X y un mamógrafo de alta calidad permanecen abrumados, a la espera de recursos para su adecuación técnica en sus respectivos servicios.
Además, los maestros denunciaron la desaparición de una piscina térmica que sería instalada para rehabilitación, la inexistencia de material médico quirúrgico y la inoperatividad de los ascensores.
Servicios como Cirugía Ambulatoria, Odontología, Laboratorio, Fisiatría, Cirugía General, Otorrinolaringología y Pediatría están paralizados. En este último departamento, indican los docentes, la médico especialista renunció a su labor por presuntos maltratos verbales y acoso laboral.
Manuel Galíndez, secretario ejecutivo de Fenatev, alegó que el gobierno ha convertido el Ipasme en una guarida política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde los intereses del buró que anima al oficialismo está supuestamente por encima de la institución.
Acoso laboral
Por otra parte, una enfermera no identificada por temor a represalias, confesó que los trabajadores son víctimas de un permanente acoso laboral por parte de directivos del Ipasme. Amenazas de calificaciones de despido, insultos soeces contra damas y menoscabo en la evaluación de desempeño son parte del día a día que deben enfrentar los trabajadores.
Galíndez junto a la Coalición Sindical, asistirá hoy a la plenaria del Consejo Legislativo Estadal, donde plantearan la creación de una comisión parlamentaria que visite las instalaciones del Ipasme y constate el nivel operativo y administrativo del organismo.