En la época vacacional los niños desean conocer e ampliar sus conocimientos a través de actividades recreativas, sin embargo existen niños que por no contar con altos recursos económicos o con un medio de transporte, suelen quedarse en casa, gracias a la necesidad de brindar una plataforma ante esta situación nace el programa social Ruta Ecológica enmarcado por el Plan Lara sustentable.
De la mano del Gobernador del estado Lara, Henry Falcón, la Ruta Ecológica a través de una estratégica del centro comercial Sambil con el parque Zoológico y Botánico Bararida, y el apoyo de un autobús, se realizan traslados a las comunidades y escuelas del estado Lara, a fin de conocer los recursos naturales como la fauna, la flora autóctona, y los enigmáticos animales de la institución.
De forma gratuita, de lunes y viernes el equipo del parque se traslada a las comunidades y escuelas alejadas de la ciudad, donde se les hace un recorrido guiado por las instalaciones, de igual manera los fines de semana los visitantes del Sambil pueden realizar el trayecto al parque con el mismo propósito.
Los caseríos de Río Claro y el pueblo de Bobare han sido algunos de los destinos que ha realizado la Ruta Ecológica, con la premisa de fomentar el turismo regional y la educación ambiental, así lo expreso el director general Santos Balsamo del parque zoológico Baradida.
“Aquellas personas que deseen solicitar el programa, lo pueden hacer a través de una carta de acuerdo a la ubicación de la comunidad o escuela, se le ajusta una fecha y lo ingresamos a la programación” aclaró Balsamo, en relación al proceso del itinerario.
Por otra parte, extendió la invitación al plan vacacional del presente año será “Alito mi Amigo el Cardenalito» originado gracias al plan integral de conservación de la institución.
En el mes de agosto, 200 niños de cinco a doce años por un costo de 5000, contaran con diversas actividades recreativas y ecológicas, entre los paseos dentro del parque, reciclaje, presentaciones culturales y la favorita, las pernoctas donde visualizarán el comportamiento de los animales.
“Son cupos limitados, los que quieran inscribirse lo pueden hacer de inmediato”. Puntualizó que las próximas mejoras en las infraestructuras del zoológico, serán la instalación de 30 señaléticas, mejoras en las jaulas, la ampliación en el área del Manatí, limpieza en las lagunas, entre otras.