Este miércoles, llegó a su fin la actividad desarrollada por EL IMPULSO, Hablemos de Periodismo.
La conferencia de cierre estuvo dirigida por Francisco Vega, periodista de esta casa centenaria, quien analizó junto a los invitados de altura como Alfonso Saer, narrador del Circuito Oficial de Cardenales de Lara; José Grabriel Salas, jefe de prensa de Cardenales de Lara y periodista de Promar Tv, y Francisco Blavia (vía Skype), comentarista de DirecTV Sports LA, las vertientes de la profesión en el ámbito deportivo.
Alfonso Saer, narrador del Circuito Oficial de Cardenales de Lara, redactor y columnista de EL IMPULSO, recordaba durante su intervención que antes existían limitaciones para desarrollar la carrera periodística, sin embargo los profesionales de vocación y oficio hacían grandes esfuerzos para llevar la información a las masas. Ahora, la realidad es otra, el oficio atraviesa por un momento de expansión, aunque en el país sean pocos los medios; canales, emisoras y periódicos que den cobertura a hechos relacionados con el deporte.
“Sin duda, teníamos problemas para hacer llegar la información por cuestiones de tiempo, pero eso ha cambiado por los avances en las comunicaciones, esa es una de las grandes ventajas” apuntó.
Afirma que Internet, transformó la forma de hacer noticias en el mundo, lo que resulta favorable y al mismo tiempo peligroso porque en las redes sociales los contenidos son abundantes.
“Cualquiera puede opinar o informar, no obstante el trabajo del periodista es el que debe destacar por ser más preciso y acucioso”.
Tras relatar su experiencia, dejó claro que el periodismo es una carrera de satisfacciones personales que requiere de disciplina, pasión y deseo de hacer bien las cosas.
Retos del momento
José Grabriel Salas, jefe de prensa de Cardenales de Lara y periodista de Promar Tv, aseguró que el periodista deportivo necesita una especialización profunda en la materia.
“No solo tiene que saber de la disciplina, también tiene que conocer la historia, su reglamento, terminología, datos estadísticos entre otros elementos que le permitan presentar al público temas de interés” manifestó el conferencista.
En base a su experiencia, aseveró que las funciones de un periodista institucional, es muy distinto al de aquel que hace diarismo en un canal de televisión, radio o prensa escrita, porque en este caso el objetivo es cuidar la imagen y la marca de una empresa deportiva.
Cambios e innovación
Reconoce que el periodismo deportivo no es ajeno a los cambios y de cara a los retos que deben enfrentar, sostiene que los profesionales tienen que ajustarse a la realidad e innovar.
Las redes sociales, son la nueva plataforma comunicacional que permite la conexión más cercana con el público que quiere enterarse de los acontecimientos deportivos.
“A través de los blogs, portales web y distintas ventas se pueden mostrar infografías. Todo se puede presentar de forma digerible, eso el altamente positivo.
Información veraz
Vía Skype, el comentarista de comentarista de DirecTV Sports LA, Francisco Blavia, recordó que ante tantos avances; nuevas tecnologías o modelos de comunicación la ética de la información debe prevalecer sobre cualquier hecho.
“Los periodistas de hoy tienen que preservar la ética y credibilidad”.