La selección de mayores de baloncesto de Venezuela enfrentará a su similar de España en un amistoso a jugarse el 18 de agosto para inaugurar el Coliseo de la ciudad de Burgos, según lo confirmó la Federación Española de Baloncesto (FEB), que incluye este encuentro como parte de la gira preparatoria de su quinteto hacia el Eurobasket 2015, a jugarse en septiembre y que es clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Los criollos, que para la fecha ya habrán disputado los Juegos Panamericanos de Toronto y estarán en la fase final de su preparación hacia el Preolímpico FIBA Américas de México, se encuentran en suelo español (Torrejón de Ardoz, Madrid) desde la semana pasada, con un grupo de 12 jugadores a las órdenes del coach argentino Néstor “Ché” García.
La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) confirmó los amistosos pautados el sábado 4 y martes 7 de este mes contra equipos de la ACB, el viernes 10 contra la selección de Angola y el domingo 12 contra la selección U18 de España, mientras que negocia enfrentar de nuevo a Angola el lunes 13.
Por otro lado, este jueves se espera la incorporación del base y escolta caraqueño John Cox (STB Le Havre, Francia) y el alero varguense Dwight Lewis Padrón, así como la de Gregory Echenique, los dos últimos procedentes de Estados Unidos.
El resto del grupo está integrado por por David Cubillán, Heissler Guillent, Jesús Centeno, Gregory Vargas, José Vargas, Jhornan Zamora, Luis Bethelmy, Miguel Ruiz, José Juan Bravo, Luis Valera, Néstor Colmenares y Miguel Marriaga.
Bethelmy sigue en condición de “día a día” por una lesión en su tobillo izquierdo. Además de la conocida ausencia de Windi Graterol para los Panamericanos por asuntos relacionados con su pasaporte, hasta anoche no se conocía algún cambio en relación con la participación del base NBA Greivis Vásquez en la cita panamericana o la confirmación de que al menos pueda estar en el Preolímpico, tras su reciente canje de los Raptors de Toronto a los Bucks de Milwaukee.
Carmelo Cortez, presidente de la FVB, confirmó mediante un comunicado que este miércoles envió la documentación del alero estadounidense Leon Rodgers a Dante Rivas, director del Servicio Administrativo, Inmigración y Extranjería (Saime), con el fin de que se complete su proceso de naturalización a tiempo y pueda jugar como venezolano.
Dichos documentos fueron entregados al ente federativo por Gianni Patiño, recién designado vicepresidente de Marinos de Anzoátegui, el pasado lunes 29 de junio. Dicha organización se había encargado de los primeros pasos del proceso. El ya naturalizado Donta Smith (Hapoel Jerusalén, Israel) es la otra opción, ya que ambos no pueden ser utilizados de manera simultánea en torneos FIBA, pero los compromisos contractuales de Smith han complicado su disponibilidad.