La economía venezolana sufre desde hace bastante tiempo una hipermafia producto de “un sistema cambiario perverso”, al menos esta es la opinión del economista y director de Econométrica, Ángel García Banchs.
-Las mafias pueden comprar dólares sin bolívares, porque un céntimo de dólar lo consiguen a 6,30 bolívares… con céntimo y medio consiguen un dólar completo, es decir venden un céntimo y medio y compran un dólar, mientras que la gran mayoría de venezolanos tiene que pagar el tipo de precio 75% más de lo que cuesta…ese régimen de mafia estallará, los precios que se han acomodado al dólar Simadi la gente no los aguanta
El economista coincide con el resto de sus colegas que explican que la solución a los altos índices inflacionarios está en levantar el control de cambio. Sin embargo, García Bachs no está de acuerdo con que la economía venezolana alcance niveles de hiperinflación tal y como otros de sus colegas han pronosticado, pues deben darse situaciones inflacionarias muy específicas para que se dé el fenómeno.
-La hiperinflación aquí es prácticamente imposible, porque jamás hemos se podrá llegar a una inflación de 50% mensual, que es lo establecido por los teóricos, donde debe haber una tasa 13.000 % en un año o 100% anual durante tres años, dijo.
Agregó que la hiperinflación no puede existir sin que se de ese proceso en los salarios, y, según señaló, aquí en Venezuela el proceso no se da porque el salario mínimo cayó de 170 dólares en septiembre del 2012 y hoy está en 14$ al mes