Tres frases

-

- Publicidad -

 

Venezuela necesita ir al próximo proceso electoral decidida a votar contra el miedo. “No tengáis miedo”, le dijo el Papa Juan Pablo II a los cubanos cuando visitó la Isla. Por eso la Mesa de la Unidad tiene que saber que va a un proceso donde ya no es de igual a igual. Una aplastante mayoría está esperando diciembre para sacudirse el Nicolato. Debe haber una sola consigna: contra la dictadura votemos unidos.

- Publicidad -

La oposición tiene que imponerse y exigir la observación internacional imparcial. El acompañamiento internacional creado por el CNE es una figura ad hoc, de intereses oficialistas para confundir a la comunidad mundial. Ojalá que las elecciones puedan realizarse normalmente el 6 de diciembre. La fijación de la fecha no impide que el gobierno con la seguridad de una derrota electoral suspenda el comicio con cualquier excusa. La diatriba creada con Guyana y Colombia en un año electoral no es inocente.

Tres frases extraídas de la historia política de la Venezuela del siglo XX, pueden servir para orientar el porvenir. La primera de ella atribuida al General Eleazar López Contreras de “calma y cordura”, debe significar hoy que no podemos ir a los años venideros a ensayar gobernabilidad. El próximo Jefe del Estado debe ser un hombre sin los voluntarismos del chavismo, debe ser un líder maduro que escuche a todos y que repiense cada acto de gobierno. No podemos permitirnos repetir la experiencia brasileña con Fernando Collor de Melo.

En el estreno de Isaías Medina Angarita en el poder al decir “díganme si hay un exiliado para mandarlo a buscar, díganme si hay un preso político para mandarlo a soltar, porque en Venezuela nos necesitamos todos”, está otra clave para interpretar el nuevo momento. En Venezuela nos necesitamos todos. El próximo Presidente debe mandar con los mejores, con todos los sectores, hay que propiciar el regreso de la inteligencia que se ha ido a otras latitudes perseguida por la falta de oportunidades de trabajo, políticamente y por la falta de estímulos de todo género. Hay que crear el clima propicio para el regreso de las inversiones extrajeras.

Se impondrá la convocatoria posterior a un proceso constituyente. El descalabro al que llevó a Venezuela Hugo Chávez y el militarismo alcahueta, debe ser corregido legalmente. Jóvito Villalba en sus días de profesor de Derecho Constitucional se mostró partidario de establecer en Venezuela la no reelección, como lo tiene la constitución mexicana. Luís Herrera Campins, un presidente que con el tiempo valorará mejor la historia, al proponérsele una nueva candidatura llegó a decir “líbreme Dios de lo que he sido”. La experiencia en el siglo XIX siempre fue negativa en materia de reelecciones. Y recientemente con la segunda presidencia de Rafael Caldera tuvimos un gobierno sin norte, que de alguna manera favoreció el regreso de los militares al poder. No queda otra: “necesario es vencer”. Es el nuevo amanecer.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

SINNER

Sinner vence a Fritz y se corona en Finales ATP #17Nov

Sinner ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos en 2024,
- Publicidad -
- Publicidad -