La comunidad de la urbanización Bararida fue la protagonista ayer cuando los diputados del Consejo Legislativo de Lara, se trasladaron hasta la Unidad Educativa María Pereira de Daza, ubicada en este sector, lugar donde realizaron una sesión especial en homenaje a los 65 años de Bararida.
La actividad se tornó amena tras las muestras de talento que al son de la danza folklórica y la armonía del coro de voces infantiles de la localidad, deleitaron a los asistentes, así como la exhibición de manualidades y artesanía de manos privilegiadas que forman a niños y jóvenes en la institución en diferentes oficios.
El orador de orden fue el arquitecto Manuel Rivero, quien destacó el valor de una comunidad que ha atravesado por más de seis décadas de fundación y guarda en su haber gran parte de la historia de Barquisimeto.
Bararida, considerada urbanización madre al igual que La Concordia, está ubicada al noreste de la ciudad, en la parroquia catedral de Iribarren. Fue fundada el 24 de junio del año 1950, con apoyo del gobierno nacional de esa época para ayudar a la clase obrera. De acuerdo a información suministrada por la UE María Pereira de Daza, en sus inicios se construyeron 566 viviendas en la primera fase, las cuales eran de tipo unifamiliar pareada en veredas.
Como uno de los hechos históricos más relevantes de la comunidad de Bararida resalta que luego del terremoto de El Tocuyo ocurrido el 3 de agosto de 1950, fue posible el poblamiento total de la Urbanización.
Por otra parte, es de resaltar que el primer párroco de Bararida fue el presbítero Félix Ignacio Quintana. La primera obra importante fue el templo de Nuestra señora de Coromoto el 19 de marzo de 1955.
Entre los artistas plásticos residentes del sector quienes han destacado se encuentran: José Requena, Enrique D´Lima, Nelly Soteldo, Carlos Medina, entre otros más.
Demandas sociales
El diputado Jhonny Colmenárez actual vicepresidente del Consejo Legislativo de Lara, dijo que la oportunidad permitió recordar a hombres y mujeres pertenecientes a valiosas familias. En este sentido, entregaron 20 reconocimientos uno de ellos a la familia Gabaldón y al deportista Diego Guevara.
Entre las demandas sociales del sector, comentó Colmenárez, en días pasados los diputados realizaron un recorrido en el cual constataron la necesidad de aprobar recursos para el CEI María Pereira de Daza y el Centro de Diagnóstico Integral, lo cual estarán revisando para promover mejoras, así como respecto a la materia de seguridad para beneficio de los habitantes del sector Bararida.