La organización sin fines de lucro Medianálisis, dedicada al estudio sistemático de los medios de comunicación venezolanos, su incidencia y relación con la audiencia, presentó este martes los resultados de la primera encuesta nacional sobre el ejercicio del periodismo en el país, en la que alertan sobre la inclinación hacia la autocensura que registran muchos profesionales por distintas causas.
Gloria Carrasco, directora de Proyectos de Medianálisis, se encargó de la presentación oficial ante los medios de comunicación y destacó que el objetivo fue determinar qué o cuáles elementos hacen que la función periodística se facilite u obstaculice.
“El porcentaje de periodistas que se sienten afectados por medidas administrativas dentro del medio o por agresiones, es muy alto, lo cual incide en la calidad del ejercicio de la profesión y va en detrimento del periodismo de investigación”, en especial en medios tradicionales, “determinados que hace falta un contexto que pasa por la formación y el equipamiento, para que el periodismo se pueda ejercer con mayor calidad e independencia”.
Carrasco destacó que muchos profesionales dejaron de responder las preguntas vinculadas a la censura y autocensura, “realizar la encuesta fue difícil porque muchos manifestaron su intención de retirarse de la encuesta cuando llegaron a esas preguntas, otros solicitaron su eliminación tras responder la encuesta por temor a ser despedidos”.
En total se consultaron 337 periodistas de 8 ciudades del país, y se entrevistaron profesionales de los medios impresos, radiofónicos, televisivos y digitales. El 49% dijo que recibe instrucciones significativas para modificar la forma y el contenido de informaciones ya verificadas, e igual proporción alegó haber modificado u omitido información verificada.
Las causas de la autocensura obedecen al temor que tienen los periodistas frente a una posible demanda, sanción o agresión.
Según Carrasco, el próximo paso de Medianálisis será la realización de sesiones de trabajo con expertos a fin de formular recomendaciones para superar los obstáculos evidenciados en la encuesta. “Nosotros trabajamos la investigación de la mano de la formación, por eso es posible plantear programas formativos que aborden estos temas fundamentales”.