El Ministerio Público acusó al jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, José Jiménez Santafé, por el intento de extorsión a un pasajero de nacionalidad siria.
Así mismo, levantó cargos contra dos funcionarios del Saime por participar en el hecho de corrupción: el adjunto al jefe de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), César Fernández García, y la funcionaria de ese organismo, Andrew Carolina Hernández, quienes fueron detenidos el pasado 7 de mayo.
Los fiscales encargados de la investigación acusaron a los dos hombres por la presunta comisión del delito de extorsión agravada, mientras permanecen recluídos en la cárcel de Yare III. Por su parte, Hernández fue acusada por el mencionado delito pero en grado de complicidad.
De acuerdo con un boletín del Ministerio Público, el jefe de la DGCIM y el funcionario del Saime, contactaron a los familiares de un viajero de origen sirio, quien no había sido admitido por las autoridades migratorias, para pedirles 2 mil dólares a cambio de dejarlo ingresar al país.