Según el cronograma escolar del calendario 2014 – 2015, las actividades académicas en los distintos niveles de educación finalizan el próximo 31 de julio.
Esta fecha fue confirmada por la profesora Mirna Víes de Álvarez, jefa de la Zona Educativa, durante la Expoferia de proyectos socioproductivos de los liceos técnicos del estado Lara.
La autoridad explicó que el estado Lara está en desarrollo de la gran fiesta académica, proceso que consiste en la presentación de trabajos finales a través de los planes educativos fomentados en este ciclo escolar. Actualmente el organismo se encuentra en un proceso de adecuación curricular y adaptación por la sistematización de gestión educativa.
Al consultarle sobre la promoción de paquetes de grado en algunas instituciones públicas de la región, respondió que los jóvenes no deben presionar a sus padres para la compra de estos artículos que “enriquecen a estafadores”. Advirtió que la Zona Educativa denunciará ante la Fiscalía y el Sunnde si continúan estos hechos.
“Acá se tiene que acabar el desorden con esos estafadores. El título lo envía el ministerio de Educación, es gratis. Es inaceptable que lo pongan en un paquete con fotos y quieran cobrar 3.000 y 4.000 bolívares”.
Supervisión de colegios privados
Por otra parte, la titular del organismo informó que la fiscalización de instituciones privadas está en desarrollo y dispuso de su despacho para cualquier denuncia referente a aumentos excesivos de mensualidad y matrícula para el próximo año escolar.
“Una cosa es reunirse con padres y representantes para convenir los costos; pero otra es que condicionen el ingreso del niño a la institución o amenacen a los padres de su expulsión si no pagan. La educación es pública, gratuita, obligatoria y popular. Si no quieren ajustarse, entonces el ministerio tendrá que revocar la orden de funcionamiento”.
Proyectos socioproductivos
La profesora asistió este martes a la primera edición de la Expoferia, la cual se desarrolló en los espacios de la Escuela Técnica Industrial Pedro León Torres, donde 13 instituciones de este nivel de estudio mostraron proyectos socioproductivos con base a material reciclable.
En este sentido Víes de Alvarez pronunció que desde el ministerio de Educación están motivando a los liceístas hacia el camino de la socioproducción para generar el desarrollo endógeno del país.