En paralelo a la protesta de la UCLA; docentes, administrativos y obreros del núcleo Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) se concentraron en las inmediaciones de la avenida Corpahuaico en rechazo a las “tácticas dilatorias” del Gobierno Nacional para postergar las discusiones de la Convención Colectiva.
Los trabajadores simularon la mesa de negociación que se lleva a cabo en las instalaciones del ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, donde explicaron que el Estado busca retrasar las conversaciones por intereses económicos y políticos.
Fátima Dos Santos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Unexpo, expuso que mañana vence el plazo de las conversaciones del contrato laboral, las cuales estaban pautadas a un lapso de 30 días.
En consecuencia, explica, que de no definirse los términos económicos para esta semana la discusión pasará para finales de agosto o inicios de septiembre, luego del receso vacacional. Además que perderán beneficios como el aumento salarial en el bono vacacional.
“Se ven las tácticas dilatorias del Gobierno. Les conviene no pagar los beneficios salariales con el aumento de la Convención Colectiva. No sabemos si es que no tienen dinero, o es un capricho contra el sector universitario del país”, argumentó.
Reunión del comando intergremial regional
Por otra parte, Dos Santos informó que el comando intergremial universitario de la región, instancia compuesta por asociaciones y sindicatos de las universidades UCLA, UPEL, Unexpo, UCV y Unesr se reunirán mañana en el decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA, donde definirán próximas acciones de protesta.