La imagen del presidente Juan Manuel Santos volvió a descender mientras los colombianos son cada vez más escépticos sobre el proceso de paz entre el gobierno y las FARC, según una encuesta difundida el miércoles.
El último sondeo de Gallup, divulgado por el diario bogotano El Tiempo, reveló que sólo 28% de los entrevistados aprueba la gestión del presidente mientras que 66% la desaprueba.
La encuesta fue hecha a 1.200 personas en las cinco principales ciudades del país entre el 18 y el 24 de junio y tiene un margen de error de 3%.
En el anterior sondeo de Gallup de abril Santos tenía una imagen positiva de 29% y negativa de 64%.
En tanto, 45% de los encuestados dijo que para poner fin a la violencia en Colombia hay que insistir en el diálogo hasta lograr un acuerdo de paz, mientras que 46% contestó que lo mejor es no dialogar y tratar de derrotar a la guerrilla militarmente.
En febrero la confianza de los colombianos respecto del proceso de paz era de 69%.
El 15 de abril las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron muerte a 10 militares en el departamento de Cauca, a 330 kilómetros al suroeste de Bogotá. De inmediato Santos dio la orden de reanudar los bombardeos contra los campamentos de las FARC.
El 21 de mayo, en un bombardeo a un campamento de las FARC, las fuerzas del orden causaron la muerte de 27 guerrilleros.
Desde entonces la guerrilla ha atacado oleoductos y torres de energía especialmente el suroeste del país.
Desde fines de 2012 el gobierno y las FARC llevan adelante en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.