El tenista español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer superaron sin problemas este martes la primera ronda del torneo de Wimbledon, en una jornada inusualmente calurosa que fue el gran tema de conversación.
A ellos se suma el ídolo local Andy Murray, con lo que el poker de grandes -junto al serbio Novak Djokovic-, que se han repartido todos los títulos desde 2003, ya está en segunda ronda.
Con la temperatura rozando los 30º -inferior a la que se anuncia para el miércoles-, Nadal se impuso por 6-4, 6-2 y 6-4, en 2 horas y 10 minutos.
«No importa el calor que vaya a hacer. No podrá compararse a Río de Janeiro o Australia. No será ningún problema», dijo Nadal al término de su encuentro contra el brasileño Thomaz Bellucci.
«Para evitar lesiones, es mucho mejor jugar en estas condiciones que cuando está nublado y hay más humedad, porque la hierba está más resbaladiza», agregó.
El mallorquín se medirá en segunda ronda al alemán Dustin Brown, que batió al taiwanés Yen-Hsun Lu por 3-6, 6-3, 7-5, 6-4.
Brown, número 102 del mundo, ya batió al mallorquín sobre hierba en el torneo de Halle de 2014.
Las primeras rondas de Wimbledon se han convertido en zona peligrosa para el mallorquín de 29 años, campeón en 2008 y 2010.
Desde su última victoria, se perdió la edición de 2011 por lesión, en 2012 fue eliminado en segunda instancia, en 2013 en la primera y en 2014 en la cuarta.
Por su parte, Federer, siete veces ganador en Wimbledon, aspirante a conseguir un octavo título que constituiría un récord, superó al bosnio Damir Dzumhur por 6-1, 6-3 y 6-3 en la pista central del All England Club.
«Trataba de recordar cuántas veces he jugado en la pista central. No lo sé, sé que ha sido a menudo, pero siempre tengo el sentimiento de que es algo especial», explicó sobre su partido.
En la siguiente ronda, Federer, de 33 años, se medirá al estadounidense Sam Querrey, que eliminó al holandés Igor Sijsling.
Finalmente, Murray, tercer cabeza de serie, ganador en 2013, se impuso al kazajo Mijail Kukushkin por 6-4, 7-6 (7/3) y 6-4, y se medirá en segunda ronda al holandés Robin Haase, que eliminó al colombiano Alejandro Falla.
El público británico tenía razones para celebrar porque por primera vez en 9 años hay más de tres tenistas británicos en segunda ronda, cuatro en concreto: Murray, James Ward, Liam Broady y Aljaz Bendene.