Cuando Jesús vino a la tierra advirtió sobre la importancia de respetar la santidad del templo por ser la casa de Dios. Desde esa época hasta la actualidad en las iglesias católicas se celebra la santa misa y los creyentes se reúnen para adorar y dar gracias al Señor.
La Arquidiócesis de Barquisimeto comprende alrededor de 113 iglesias distribuidas en zonas y por municipios. Cada una de la mano con sus párrocos cumple un rol importante de evangelización y desarrollo espiritual de la feligresía, por tanto merecen ser
espacios atendidos por las autoridades y la feligresía, a fin de evitar que se suman en un estado irreversible de deterioro.
Al final de la avenida Venezuela, esquina calle 43, se encuentra la Iglesia San Pablo de la Cruz, fundada el 2 de febrero de 1962. Cuenta con una importante afluencia de creyentes y de grupos pastorales que se esmeran por mantener su infraestructura,
pero al igual que muchas son varios los detalles por solventar.
En las imágenes se muestra el estado de sus paredes, en algunas la pintura se cae a pedazos y en otras son evidentes las filtraciones, que incluso se reflejan en parte del techo. El friso de la fachada principal se desmorona y se conoció que las campanas están a punto de caer.
Además, para mayor comodidad de los fieles se requieren bancos con reclinatorio para arrodillarse al momento de la consagración. Como muchos otros templos, la iglesia San Pablo de la Cruz requiere de cuidados y atención oportuna para continuar con su misión espiritual en condiciones idóneas de infraestructura.