Un avión de transporte de la fuerza aérea de Indonesia se desplomó en un vecindario residencial de la tercera ciudad más grande del país, Medan, poco después de despegar el martes, causando la muerte de al menos 74 personas.
Cuadrillas de rescate usaban maquinaria pesada para retirar escombros alrededor del avión Hércules C-130 mientras buscaban sobrevivientes en un edificio que sufrió el impacto. De acuerdo con testigos, el avión sufrió un incendio en un motor antes de estrellarse.
El vocero de la Fuerza Aérea, mariscal Dwi Badarmanto, dijo que se han recuperado 74 cadáveres y unos 30 han sido identificados ya; entre las víctimas hay personal de las fuerzas armadas e integrantes de sus familias.
Funcionarios de la Fuerza Aérea dijeron que en el avión podrían viajar hasta 100 personas y que hay pocas esperanzas de hallar sobrevivientes. Se desconoce cuántas personas murieron en tierra.
La caída del avión, que estaba en servicio desde 1964, ocurrió poco antes del mediodía, apenas dos minutos después de que despegara de la base de Soewondo.
El mariscal de la fuerza aérea, Agus Supriatna, dijo que el piloto informó a la torre de control que el avión debía volver debido a un fallo en un motor. «El avión se estrelló cuando daba la vuelta a la derecha para regresar al aeropuerto», dijo.
Muchos de los pasajeros eran familiares del personal militar. En Indonesia es una práctica común abordar aviones militares para llegar a destinos remotos de un extenso archipiélago que abarca tres husos horarios.
Supriatna, jefe de la fuerza aérea, dijo que el piloto le comunicó a la torre de control que el avión necesitaba regresar al aeropuerto debido a problemas con el motor.
«El avión se estrelló mientras daba vuelta para regresar al aeropuerto», comentó.
De acuerdo al manifiesto del avión, había 50 personas a bordo del vuelo de Medan al remoto archipiélago de Natuna, informó el jefe de la policía de Sumatra del Norte, Eko Hadi Sutedjo, sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor.
Supriatna dijo que en el avión había 12 tripulantes y más de 100 pasajeros al momento de llegar a Medan en Sumatra, una de las principales islas de Indonesia. La aeronave había realizado tres escalas previas, incluyendo una en la capital, Yakarta, antes de su arribo a Medan. La fuerza aérea sigue intentando determinar cuánta gente abordó y descendió durante el trayecto.