Dos entrenadores, Jorge Sampaoli con Chile y Gerardo Martino con Argentina, son ‘hijos’ predilectos de Marcelo Bielsa, los otros dos, Ricardo Gareca con Perú y Ramón Díaz con Paraguay, son ‘independientes’. Los cuatro son argentinos y han copado las semifinales de la Copa América-2015.
La escuela de técnicos argentinos no ha dejado espacio para nadie más en Chile. Sólo el brasileño Dunga podía evitar el pleno pero la noche del sábado perdió su duelo contra el ‘Pelado’ Díaz.
Desde hace años, el acento que se escucha en los banquillos de la Copa América es argentino. Si en Chile-2015 seis de los 12 entrenadores han sido de esta nacionalidad, en Argentina-2011 ya eran cinco.
Además de los semifinalistas en esta Copa América, también compitieron José Pekerman al frente de Colombia y Gustavo Quinteros de Ecuador.
Ahora el título queda en manos de alguno de los cuatro: Sampaoli y el ‘Tigre’ Gareca se enfrentarán en la semifinal de este lunes entre Chile y Perú y Martino y Díaz en la del martes entre Argentina y Paraguay.
“Es una alegría enorme (…) es muy bueno para todo un pueblo argentino porque tiene entrenadores de gran calidad”, dijo ‘el Pelado’ Díaz tras batir a Brasil.