Los precios del petróleo cayeron el lunes en Nueva York y Londres, lastrado como otros mercados por el agravamiento de la crisis griega, mientras que los inversores seguían inquietos por el alto nivel de oferta, principalmente en Medio Oriente.
El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en agosto retrocedió 1,30 dólares a USD 58,33 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto cedió 1,25 dólares a 62,01 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
«Pienso que antes que nada es Grecia la que influye hoy» sobre los precios del oro negro, estimó Kyle Cooper, de IAF Advisors, resaltando que la bolsa estadounidense parecía también padecer la incertidumbre en torno a Atenas.
La situación se deterioró repentinamente este fin de semana entre Atenas y sus acreedores, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, causó sorpresa con el anuncio de un referéndum sobre las exigencias de sus acreedores, previsto el 5 de julio, después de cinco meses de negociaciones con la UE, el BCE y el FMI.
Pese a que aún hay esperanzas de que se llegue a un acuerdo de último minuto, el plan de ayuda del país termina el 30 de junio y todo indica que Grecia no estará en condiciones de reembolsar ese mismo día los 1.500 millones de euros que debe al FMI, lo que aumenta la perspectiva de un default y quizás de una salida de la zona euro.
«Toda esta situación, la perspectiva de un default, provoca una incertidumbre» que afecta al petróleo, considerado como un activo con riesgo, explicó Cooper.