La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, que en Venezuela se ha creado un modelo civil profesional, predominantemente preventivo y respetuoso de los derechos humanos.
Durante la presentación del informe sobre los avances del país en materia de derechos civiles y políticos, Ortega Díaz destacó que actualmente en el país se ejecutan acciones que hacen efectivas las responsabilidades de los funcionarios del Estado.
En este sentido, expresó que el derecho a la vida es sagrado e inviolable, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Indicó que se ha concebido la seguridad ciudadana con el fin de lograr la protección de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la vida, integridad física, propiedades o disfrutes de sus derechos humanos.
“El Estado venezolano ratifica su compromiso en garantizar los derechos de todos sus ciudadanos. No nos está permitido, por nuestro ordenamiento jurídico interno, sacrificar derechos ni libertades en nombre de la seguridad”, sostuvo la Fiscal General.
Derecho a la integridad personal
En cuanto a la prohibición de la tortura y los tratos crueles, Ortega Díaz indicó que actualmente existe en el país una legislación especial en esta materia que se integra con la Ley de Protección a Víctimas y Testigos.
Precisó que durante los años 2014 y 2015 se han procesado 80 casos de torturas, mientras que por delitos de tratos crueles se tramitan 1.508 causas.
Libertades
Refirió que desde el Estado se atiende a los privados de libertad para garantizarles sus derechos, por lo que pueden reunirse con sus familiares, abogados y amigos.
Dejó claro que en Venezuela la libertad de expresión y de pensamiento son derechos, para cuyo ejercicio los venezolanos pueden valerse de cualquier medio de comunicación.
Asimismo, indicó que las personas tienen la libertad de elegir sus autoridades y representantes por medio de un sistema electoral totalmente transparente y auditable.
Ofensiva violenta para deponer a las autoridades
Habló sobre los hechos ocurridos en Venezuela a partir del 12 de febrero de 2014 para deponer a las autoridades escogidas por el pueblo.
Resaltó que tales acciones consistían en la obstaculización de vías con barricadas, saqueos, uso de sustancias peligrosas, daños a oficinas públicas y privadas, entre otras.
Subrayó que estos hechos constituyeron violaciones a los derechos y libertades del resto de la población.