En la infancia y la adolescencia el desarrollo evolutivo es un proceso continuo, de allí la necesidad de mantener activa la estimulación de los hijos aún durante la temporada de vacaciones de educación inicial, básica, media y diversificada.
En Venezuela este período, en el que niños y adolescentes hacen un alto a la rutina académica formal, dura alrededor de dos meses, tiempo que muchas veces no coincide con las vacaciones de los padres y representantes, por lo que muchos se preguntan ¿qué hacer con sus hijos en esta etapa?
El psicólogo infantil, Carlos Viscuña, asegura que lo ideal en mantenerles una agenda de vida con una rutina similar a la que tienen durante las clases. “No se trata de mantenerlos ocupados para que no molesten mientras los padres trabajan, la idea es buscar alternativas extracurriculares como campamentos, talleres o planes vacacionales, que les permitan continuar su desarrollo madurativo”.
Según el experto, los padres pueden decidir qué hacer con sus hijos según los resultados obtenidos durante el año escolar.
“La calidad del reporte de la escuela, el colegio o el docente, sirve para determinar las necesidades específicas de cada niño o adolescente y es responsabilidad de los padres cubrir cualquier deficiencia que exista desde el punto de vista cognitivo”.
Existen competencias específicas para cada grado y etapa del sistema educativo, si un niño no las cubre todas es necesario que durante el período vacacional se lleve a cabo un proceso de nivelación o de refuerzo de los conocimientos. “La idea es evitar que ese niño o joven sea atropellado en el año escolar siguiente, porque los maestros de grado al que han sido promovidos no tendrán la oportunidad de nivelarlos. Atender las necesidades y mejorar las competencias, es responsabilidad de los padres”, reitera.
El psicólogo también advierte que las vacaciones no deben tomarse a la ligera, dejar que los hijos no hagan nada y que rompan su rutina es contraproducente.
“En casa se debe mantener la rutina y las responsabilidades, por ejemplo: acostarse y levantarse temprano, hacer la cama, ayudar en ciertas labores del hogar (según la edad), entre otras actividades”.
Diversión en el hogar
Para aquellos padres que no tienen la posibilidad de inscribir a sus hijos en un plan vacacional, debido a los elevados costos que se registran este año, existen distintas alternativas que pueden emplearse en el hogar.
Viscuña recomienda buscar apoyo con un psicopedagogo o un psicólogo infantil sobre las actividades a desarrollar según la edad y necesidades del niño o adolescente. “Existen anagramas, silogismos, ejercicios de razonamiento lógico, lectura de cuentos, así como infinidad de herramientas y recursos didácticos interesantes, que incluso se pueden encontrar en internet, para ayudar a nuestros hijos en el hogar”.
La docente de educación integral, Erika Aguilar, coincide en la necesidad de desarrollar el aprendizaje de los hijos durante la temporada vacacional.
“Las vacaciones no debe ser sinónimo de descontrol; la distracción quedará a cargo de los padres y los hijos estarán llenos de energía”.
Ver una película, realizar manualidades, cocinar recetas sencillas, propiciar juegos que estimulen las habilidades motoras (bicicleta, pelotas y cuerda), colorear con distintos tipos de pinturas, recortar y dibujar, son algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en casa.
De igual forma, en Barquisimeto se puede ir de paseo con los niños al conocido Parque del Este o al Parque Zoológico Bararida, al Mundo de Los Niños, entre otras opciones que pueden resultar de interés para las familias.
“Lo más importante, al momento de seleccionar la actividad a desarrollar, es tomar en cuenta los gustos y preferencias de sus hijos; los períodos de relajación y descanso, también son importantes y deben considerarse en la planificación de las actividades”, detalla.
Costos elevados
La inflación que afecta la economía nacional también tiene incidencia en los costos de los planes vacacionales, cursos y talleres que se ofrecen para la temporada vacacional 2015.
El porcentaje aproximado de incremento es de un 100%, en comparación al costo del año 2014. Un plan vacacional de 15 días, de lunes a jueves (solo en las mañanas), que costaba 5.500 bolívares, este año se encuentra por el orden de los 10.500 bolívares.
Ante los costos, quienes ofertan estas actividades extracurriculares ofrecen la posibilidad de pagos fraccionados u horarios reducidos a un menor precio.
Un plan vacacional, durante todo el día y por una semana, oscila entre 4.000 y 16.000 bolívares, dependiendo de sus características. Existen infinidad de opciones, según las necesidades y el poder adquisitivo de cada familia. En los planes vacacionales reconocidos y de mayor trayectoria, no hay cupos disponibles.