Nuestro continente, integrado por países con una variedad de suelos y climas tanto cálidos como fríos, nos permite llenar vasos de manjares con diversos ingredientes que nutren nuestro deseo de una bebida refrescante y deliciosa. Por esto, existen zumos tradicionales que no puedes dejar conocer, descubre cuáles son y porqué identifican a su lugar de procedencia
VENEZUELA: Un dulce manjar
Es un país lleno de suelos cálidos y culturas que permitieron crear una gastronomía variada y rica. Es por ello, que las bebidas venezolanas se elaboran a base de cereales, frutos y plantas originarios de estas tierras, cuyas combinaciones y recetas las convierten en una tradición sobre nuestras mesas.
El Papelón con limón
Es una bebida refrescante hecha con caña de azúcar endurecida, conocida como papelón, agua y jugo de limón. Se cocina a altas temperaturas hasta obtener una melaza que luego se endurece y se convierte en la panela rectangular que todos conocemos.
PANAMÁ: Rico en proteína
Como todos los países latinoamericanos, Panamá tiene una cultura muy variada, destacando en este caso las influencias hispanas y africanas. Es por ello, que en su gastronomía destacan productos como el arroz y el maíz. Con respecto a las bebidas, varían en sus texturas y temperaturas pero siempre conservando el sabor panameño.
Chicheme
Es una bebida hecha a base de maíz pilado, leche condensada y evaporada, canela, sal, toques de vainillas y nuez moscada. Aunque los ingredientes son muy simples, el chicheme es complicado a la hora de su elaboración, porque se requiere que el maíz esté bien pilado en un mortero o procesador, para luego tomarlo frio o caliente, dependiendo de cómo esté el clima.
ARGENTINA: Amargo pero motivador
Por ubicarse en el hemisferio sur y occidental del planeta, su clima tiende a ser templado, en ocasiones tropical, y en ocasiones frío. Es por ello que la diversidad de bebidas naturales (frutales) a la hora de comer suelen ser pocas, a pesar de que su cultura gastronómica es variada, con influencia italiana y española, existen infusiones peculiares que son costumbre en su día a día.
El Mate
Similar al café, incluyendo los beneficios, el mate es una bebida caliente a base de hojas de “mate” que se someten a un proceso de tostado para luego ser molidas e incorporadas a un recipiente pequeño y abombado con un poco de agua caliente. El sabor se degusta a través de la bombilla (pitillo) y sin revolver. Por su acogedor pero amargo gusto también se le puede incluir un poco de azúcar o miel para los paladares que deseen una sensación más dulce.
COLOMBIA: Tropical y exótico
La gastronomía de Colombia es variada en alimentos y tradiciones criollas. Sus bebidas, poseen gran variedad de frutos y combinaciones de plantas que hacen de ellas una verdadera exquisitez, destacando que por la diversidad del clima entre cálidos y fríos, en ciertas ciudades hay jugos que no pueden faltar a la hora de comer.
Jugo de Lulo
El Lulo es una fruta exótica y fresca que para los suelos calurosos son ideales por su ácido sabor, combinado con agua, azúcar y en ciertas ocasiones, con limonada, se crea un juego de sabores críticos que te saciará la sed. Para agregar un poco más de dulzor, se puede sustituir el agua por leche, esto le da un toque de merengada convirtiéndolo en un sabroso postre para niños.
BRASIL: ¡Salud!
En estas tierras calurosas, los hábitos a la hora de comer tienen influencias portuguesas, italianas e indígenas que dan como resultado una creativa cultura gastronómica que incluye bebidas frías y cítricas para calmar la sed. Además, teniendo en cuenta que Brasil posee en sus alrededores diversas islas, el calor aumenta y los turistas también, por lo que su tropical clima permite que las bebidas con alcohol sean bienvenidas en almuerzos y cenas.
Caipiriña
Conocido como “Caipirinha”, el coctel más famoso en todo Brasil está compuesto por cachaça (destilación de la caña de azúcar), lima, azúcar e hielo picado. Es una clase de bebida alcohólica exclusiva de ese país porque su componente principal es procesado y elaborado en sus tierras. A la hora de tomarlo, no podemos dejar a un lado el sorbete, porque su concentrado se encuentra al fondo del vaso y es allí donde se descubre su delicioso sabor.
CHILE: Entre comidas
En medio de dos grandes y reconocidos paraísos naturales, el Océano Pacífico y la Cordillera de Los Andes, Chile es un país con un clima templado cuyas bebidas pueden variar entre frías o calientes.
Mote con Huesillo
Es una bebida o merienda a base de huesillo de durazno, mote de trigo, canela, azúcar y agua. Su preparación consiste en caramelizar el azúcar, verter un poco de agua, canela, el mote y los huesillos, dejar calentar nuevamente la mezcla y reposarlo a temperatura ambiente para luego se refrigerado. Por su textura espesa, funciona como un delicioso postre para una tarde calurosa y su popularidad ha permitido que en cada estado existan millones de locales para su venta.
ECUADOR: Con piña y maíz
La gastronomía ecuatoriana se ve enriquecida de sabores y aromas que demuestran una variedad de platos y bebidas con ingredientes de diferentes zonas, como la amazónica, andina y costeña, pero manteniendo ciertos integrantes culinarios como el maíz y la yuca, así como una gran variedad de frutas que resultan ideales para saciar la sed y mantener el cuerpo con energía.
La Chicha
Es la bebida típica procedente de varios países, y en Ecuador suele ser un integrante más de la mesa, pero con una variante que la identifica. La chicha es a base de la fermentación de maíz, quinua, arroz y panela, para tener un toque más ecuatoriano se le agrega piña fermentada endulzándola con un poco panela o azúcar morena, luego se puede servir frío para los lugares calurosos o caliente cuando la situación lo amerite.
PERÚ: Un poco de color
La gastronomía peruana depende de tres fuentes, primero la diversidad geográfica que se extiende desde las cumbres andinas, las costas del océano pacífico y la extraordinaria mezcla de culturas que han construido un recetario en comidas y bebidas, que a través de los ingredientes que se cultivan en estos suelos se adaptan a las mesas culinarias modernas.
Chicha morada
Es una bebida refrescante que se elabora a basa de maíz morado y especias como canela y clavos de olor. Este alimento, es una variedad de maíz que se cultiva en la cordillera de los andes y por su naturaleza, es muy duro para ser ingerido por lo que se hierve en agua para transformarlo a un refresco. Así mismo, se le puede incluir jugos de limón o piña para darle un sabor frutal.