“Si no se formula una denuncia no se puede actuar y en eso coincidimos todos los organismos de seguridad”, explica Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara.
El coronel (r) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), insistió en la vital importancia que tiene denunciar cuando se es víctima de un delito; es por ello que en 2014 lograron recuperar 15 de las 16 unidades de transporte público que se hurtaron.
“14 de ellas fueron encontradas casi en el acto porque denunciaron de manera inmediata, la otra dieron cuenta tiempo después, por lo cual se encontró luego y la que no se recuperó tenemos infomación que se la llevaron de Tucacas, estado Falcón, por lo cual se dificultó un poco más el trabajo”.
León recuerda que hace unas semanas también se robaron una buseta, la cual fue hallada en el Zulia.
“Ese caso fue diferente, porque el propietario lo estaba promocionando en una página de internet de venta de carros, lo contactaron, lo detuvieron, se llevaron el vehículo y una vez que se conoce, probablemente ya lo habían sacado del estado”.
Según él, la fiscalía del Ministerio Público se comprometió en investigar “y quedará de su parte determinar cómo llegó desde Lara a Zulia, sin embargo, labores de inteligencia de Polilara, logró recuperarlo, eso fue un jueves, el viernes hubo una reunión que ya estaba planteada, ellos mantenían un paro, hasta que se logró encontrar”.
Recalca que en lo que va de año, se han hecho 26 procedimientos en transporte público por parte de la policía regional; incautación de armas de fuego, detenidos solicitados, frustración de robos, entre otros.
“A la semana de lo ocurrido, también nos denunciaron un robo de transporte público en El Tocuyo, se denunció, se hizo coordinaciones con los demás municipios y en Quíbor se encontró”.
Dice que el trabajo mancomunado con las entidades vecinas es fructífero, “porque la seguridad no tiene color y mantenemos excelentes relaciones. Por ejemplo, con Yaracuy hemos hechos procedimientos juntos, en una oportunidad recuperamos el carro que se habían robado, perteneciente a la hidrológica de ese estado, nos mantuvimos comunicados por las llamadas y los interceptamos aquí en Lara”.
A veces ellos, requieren comunicarse con la Guardia Nacional o el Ejercito y desde el 911 sirven de puente.
“Igualmente, cuando nos invitan a reuniones en Caracas por parte del viceministerio de seguridad, vamos y participamos. A diario, el director de Polilara, envía un reporte de la operaratividad del cuerpo”.
Hacer la revisión cuando se compra un carro es de suma importancia
Cuando las personas van a adquirir un vehículo usado, es de suma importancia hacerle la revisión en Tránsito Terretre, además con la presencia de quien va a invertir el dinero.
Recuerde que en muchas ocasiones, las personas falsifican o alteran los seriales para despistar a las autoridades y no se fijen que dicho carro fue denunciado como robado o hurtado.
“Si se contacta por una página web, deben hacerse acompañar de una persona, que el encuentro sea en un lugar público, visible que brinde protección, no por ejemplo, en la avenida Ribereña, ya ahí hay que entrar en sospecha”, recomienda el coronel (r) Edilberto León.
De igual manera, que el carro tenga los documentos en regla, tratar de averiguar un poco de quien está venidendo, que se trate de ua buena persona.
Asimismo, califica de buena iniciativa el hecho de instalarle GPS a los vehículos, primero por ser un método de seguridad económico y viable.
“Muchos de los vehículos que hemos recuperado ha sido porque los dueños nos han facilicitado su usuario y clave, por ejemplo, una gandola que fue robada en Valencia, estado Carabobo. Fue una noche, a la mañana siguiente ya la tenía en Lara, hicimos seguimiento por el GPS y dimos cuenta que estaba en Trujillo, donde la recuperamos”.
Situación similar fue un trabajador de la Gobernación de Lara, víctima del delito, que aunque no tenía el GPS instalado, en el vehículo se quedó el celular inteligente de un familiar, el cual sí tenía y a través del mismo, dieron con el paradero.
“Es una forma de control para el ciudadano y que da seguridad”, comenta.
Comuniquese
En caso tal de ser víctima de un robo o hurto de un vehículo, lo más expedito es llamar al Servicios de Emergencias Lara 911 o 171, porque ahí hay un entre ocho y 10 operadores que en 60 segundos le toman los datos, posteriormente, pasan la llamada a los despachadores tienen asignado un organismo y los mismos, dirigen la denuncian para que inicien las averiguaciones.
“Tenemos comunicación con todos, incluso, con instituciones de servicio público porque somos un ente coordinador”, Comenta León.
“Eso queda registrado en el sistema y sí hay una alcabala, un punto de control, paran a una persona, solicitan la documentación del vehículo, si el mismo no fue reportado pasa por no tener problemas pero si se hizo la denuncia, queda registrado y lo detienen”.
De ahí deriva la importancia del SEL, además que es un servicio gratuito. “También es bueno que los ciudadanos tengan los números de los cuadrantes correspondientes a su zona de ubicación”, recomienda el director de Seguridad y Orden Público.
Recuerde que cualquier denuncia la puede hacer también a través del correo electrónico Denunciaspolilaragmail.com, o comunicándose al 0800 DELITO1, “sino es con nosotros hágalo con otro organismo”.