La jornada inició con una Misa en Acción de Gracias en la iglesia Concepción, donde se congregaron representantes del Colegio Nacional del Periodista, comunicadores sociales, autoridades regionales y municipales.
Aura Rosa Matheus, secretaria general del CNP-Lara, expresó que el gremio está cada vez más golpeado.
“Es impresionante el reto que se nos presenta a diario para ejercer nuestra profesión. La censura prácticamente nos está llevando a una Hora 0. Se nos ha impuesto un cerco por lo cual debemos estar unidos gremios y sindicatos, familia, sociedad y estudiantes. Lo que le ocurre a los medios de comunicación social del país y a los periodistas, le atañe a toda la sociedad”.
Enfatizó que no podemos permitir que se cierren más medios de comunicación.
Posteriormente, se realizó la ofrenda floral y social en la plaza Bolívar, la cual estuvo a cargo del Ejecutivo regional, Alcaldía de Iribarren, Alcaldía de Palavecino, Unexpo y Procuraduría del estado Lara.
El discurso de orden estuvo a cargo de Alfonso Saer, periodista y locutor pionero de la radio en Venezuela.
“Soplan vientos de tempestad en el periodismo venezolano, en mi lenguaje preferido, podría decirse que estamos en tres y dos, con las bases llenas y contra un rival dispuesto a dejarnos fuera de combate”, expresó saer.
Agregó que nuestra digna profesión está considerada entre las más difíciles del mundo, en Venezuela, es difícil y peligrosa.
“Decir la verdad se ha convertido en un ejercicio lleno de riesgos, pero asumimos el reto con la confianza absoluta de que la verdad es una sola y siempre se ha impuesto, todo obstáculo es pasajero, mientras se disponga de la entereza, ecuanimidad y saber escuchar la palabra de todos sin distingo alguno”.
El Narrador observa desde su tribuna deportiva las alertas contra la libertad de expresión, precepto insoslayable e indestructible.
A su juicio, se nos viene encima la oncena opuesta sólo para encontrar una trinchera de hombres y mujeres que no vacilan en sostener con puño cerrado, cual pugilista de centrada categoría, un teclado, un micrófono o una cámara.
“Me hice periodista de vocación en EL IMPULSO, centenario heraldo que lucha contra las cuerdas, sin bajar la guardia, seguro de que sus mejores asaltos están por venir”.
Saer invitó al gremio a la unión, a fortalecer nuestros nexos, ya que el mayor respaldo y apoyo siempre estará en nuestra comunidad periodística.
“En este país se jugará un playoff muy interesante, por lo cual, hay que estar preparados”.
Apuntó que la entidad atesora un caudal humano extraordinario, pero necesitamos luchar como si se tratara de una final impostergable por los medios arrinconados y en peligro de desaparición, incluso por aquellos que ya no están, pero que volverán como el amanecer inevitable de cada día.
“Vamos a la cancha con el entrenamiento que nos ha dado la vida misma en estos avatares tan duros del periodismo, a los que dudan, vengan a reforzarnos, a los que piensan distinto, el mayor respeto y la invitación a quedarse con la divisa que finalmente ganará el campeonato”.
Galardonados
La Gobernación del estado Lara honró en el Día Nacional del Periodista a Hugo Boscán de la fuente Municipio y a Keren Torres Bravo, coordinadora-editora de este diario centenario, quienes recibieron la Orden General de División Juan Jacinto Lara en su Primera y Segunda Clase, respectivamente.
Por su parte, el equipo de Deportes de EL IMPULSO, se alzó con el Premio Regional en la categoría Periodismo Deportivo.
El Premio Regional de Periodismo Iván Claudio fue para la periodista Milagros Gutiérrez de El Informador. Mientras que los premios regionales en las categorías Televisión, Camarógrafo y Reportero Gráfico fueron para Andreína Ramos, Néstor Vivas y Jesús Hernández.
Vale destacar la apertura del evento, a cargo del trio musical compuesto por Daniel Carrillo en el violín, Oswaldo Álvarez en la percusión y Narciso Díaz en el cuatro, quienes ejecutaron las obras El norte es una quimera, Apure es un viaje, El diablo suelto, entre otras.