En un recorrido por algunos centros de votación el equipo periodístico del Diario EL IMPULSO pudo recoger impresiones de los usuarios en los centros de votación dispuestos para las elecciones primarias del Partido Socialista unido de Venezuela (PSUV) en Lara.
Reina González, coordinadora del centro nucleado electoral Ambrosio Perera, al este de Barquisimeto, donde votan electores del Conservatorio Vicente Emilio Sojo, Icoal y Pablo Sexto, informó a EL IMPULSO a las 4 de la tarde que el proceso se ha desarrollado con total normalidad. «Ha venido mucha gente», dijo. Allí tres mesas de votación esperan electores, algunos de los cuales llegan junto a movilizadores del PSUV.
En el caso de la Escuela Técnica Industrial, donde funcionan otros cuatros centros, para un total de más de 9700 electores, el proceso ha sido un poco afectado por las lluvias de esta mañana, sin embargo, ante esta situación, se utilizan vehículos de movilizadores para traer votantes, así lo expresó Enrique Sánchez.
Agregó que más de 6 mil electores han ejercido su derecho al sufragio. Cuatro mesas están dispuestas para quienes quieran participar en la elección de los candidatos de la tolda roja por el circuito 3. Los periodistas al pedirle acceso a los militares del Plan República para ingresar al recinto y tomar fotografías, manifestaron que no estaban autorizados: «Esa es la orden del jefe de puesto y nosotros la cumplimos», expresó. Indicó que solo se podían hacer entrevistas o pasar como electores.
En la Escuela Bolivariana Media Jornada Juan Bautista Rodríguez, en la calle 38 con carreras 31 y 32, los militares no se preocuparon por la presencia de los reporteros, quienes lograron tomar fotografías. Yulieth Lucena, jefa del Círculo de Lucha, expresó su satisfacción por la masiva participación. «Estamos de fiesta», reflexionó. Desde las 7 de la mañana han ido electores, según la fuente. Recordó que al salir de votar, cada ciudadano pasa por el punto rojo para dejar registro de su participación, ahí lo anotan en un cuaderno en señal de asistencia.
Mientras tanto en el centro de votación puesto en la Comuna Ataroa, en La Carucieña, al oeste de Barquisimeto, el panorama no cambia. La lluvia de la mañana retrasó la llegada de votantes a ese centro electoral.
No hubo irregularidades, a pesar de que el día estuvo lluvioso. “Hay que estar en cuenta de la actitud democrática del Partido Socialista Unido de Venezuela” Abrimos oportunidad para que las mujeres participen en igualdad de condiciones”. Comenzaran a reclamar y a decir que es una jugada política de parte del CNE», señaló Luis Reyes Reyes, Presidente de Corpolara, quien vota en ese centro electoral de la Carucieña.