La conciencia sobre el cuidado del medio ambiente debe iniciar desde los más pequeños. Así lo sostiene la Contraloría Municipal de Palavecino con su programa de Guardianes Ambientales, cuya actividad de cierre con 18 instituciones públicas de las parroquias del municipio, se efectuó durante la mañana de este viernes en el anfiteatro del Parque Zoológico y Botánico Bararida.
Este plan inició en el año 2012. Consta de la formación de brigadas infantiles en los planteles escolares. Su misión refiere en la promoción y organización de actividades vinculadas con la protección del ecosistema, recolección y administración de desechos sólidos, preservación del agua potable y la generación de recursos con el correcto uso de las tierras.
Los infantes que participaron en este proyecto fueron condecorados como fiscalizadores del medio ambiente. Asimismo disfrutaron de un rally ecológico con 12 estaciones dedicadas a las distintas formas de protección del planeta.
El citado organismo proyecta este programa conjuntamente con talleres de capacitación, encuentros con sectores productivos para el desarrollo sustentable del municipio Palavecino y reuniones periódicas con instituciones que respaldan el cuidado del medio ambiente, así lo informó la licenciada Amalec Pacheco, directora de Atención al Ciudadano de la Contraloría Municipal.
“Se estimula a los chamos a que sensibilicen sobre el control y preservación del ambiente. Es el tercer año que ejecutamos este programa. En total hemos atendido a 160 niños de educación básica. Ellos son nuestros agentes de cambio en las escuelas, y les enseñan a sus compañeros sobre todo lo que aprendieron como guardianes ambientales”.
El organismo desarrolló este programa considerando el mandato constitucional y los lineamientos del Plan de la Nación. Para el siguiente año escolar, esperar captar más alumnos y así aumentar su rango de atención en las parroquias del municipio.