Alimentos Polar y las demás empresas del sector no importan maíz blanco, puesto que el Gobierno Nacional se reservó esta actividad, aseguró Manuel Felipe Larrazábal, director general de la empresa, recordando que en el circuito agroproductivo de todos los países, los productores tienen su rol y la agroindustria tiene el suyo.
De esta manera salió al paso a las recientes declaraciones del ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, quien acusó a la empresa de distorsionar el mercado de cereales por no sembrar su propio maíz.
Según el vocero de Alimentos Polar, con la industrialización de la harina precocida de maíz, en 1960, se generó un efecto dinamizador en el campo venezolano, pues los productores tuvieron grandes incentivos para sembrar y vender sus cosechas a la agroindustria, que requería grandes cantidades de maíz. Entre 1960 y 1999, la producción nacional de maíz blanco aumentó de 439.490 toneladas a 1.149.452 toneladas, y el país fue capaz de autoabastecerse hasta 2007.
“De haber continuado así, hoy no sería necesario que el Gobierno Nacional utilice divisas para importar maíz blanco. Lamentablemente, la producción nacional ha caído más de 40%; ahora 40% del maíz blanco es importado y el único que importa es el Gobierno Nacional”, explicó Larrazábal.
Indicó el director de Alimentos Polar: “Siempre hemos trabajado de la mano con los productores nacionales, que son quienes tienen el conocimiento y son excelentes en lo que hacen.