En el marco de la XI Conferencia Internacional Antilavado de Dinero, Contra el Riesgo y el Fraude, realizada en Caracas, se propuso efectuar una reforma a Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, que será presentada ante la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN).
Así lo dio a conocer el abogado penalista Alejandro Rebolledo, organizador de esa actividad internacional y experto en materia de prevención de lavado de dinero, quien junto a los más de 16 conferencistas, y su equipo de trabajo, puntualizó que “esta iniciativa es solicitada por nosotros, tras las revisiones que hiciera a Venezuela el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el año 2013”.
En tal sentido, Rebolledo señaló que se deberían incorporar los delitos generadores de lavado de dinero; como evasión fiscal, contrabando, y fabricación de armas de destrucción masiva. “También,
se espera incluir dentro del documento la Recuperación de Activos, producto de la delincuencia organizada; así como, la autonomía de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, y la creación de la lista de Personas Expuestas Políticamente (PEP)”.
En el caso la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, Venezuela cuenta con la Unidad Administrativa, pero adscrita a Sudeban. Su misión es solicitar, recibir, analizar, archivar y transmitir a los Fiscales del Ministerio Público, la información financiera que requieran para realizar sus investigaciones.
Al respecto, Rebolledo precisó que “ellos son los encargados de recibir los Reportes de Actividades Sospechosas (RAS), sobre Legitimación de Capitales (LC), Financiamiento al Terrorismo (FT); así como otros delitos, que deben efectuar los Sujetos Obligados y todas aquellas instituciones Financieras, y empresas regidas por las Leyes Especiales”.