Más de 10 mil trabajadores de Cervecería Polar están en riesgo de perder sus empleos, ante lo que sería un limitado inventario de insumos.
Así lo informó ayer el presidente del sindicado en Lara, Richard Prieto, quien aprovechó la ocasión para reiterar que las plantas y agencias en centroccidente y otros puntos del país se encuentran totalmente operativas y que no se sumarán al paro nacional convocado por tres de los dieciocho sindicados de Empresas Polar en Venezuela.
Respecto a la problemática por materia prima, detalló que las cuatro plantas de Cervecería Polar registran niveles bajos de cebada y que calculan que podrán mantenerse en producción hasta los primeros días de agosto.
Prieto advirtió que de pararlizarse las máquinas, estas podrían estar de nuevo operativas tres meses después, debido al tiempo que toman procesos como el de fermentación.
Apuntó que no reciben divisas desde el pasado mes de diciembre y que la empresa, debido al control cambiario, adeuda a proveedores internacionales $217 millones, por retardo del gobierno en la liquidación de los pagos. De cancelarse prontamente este monto, deberán gestionar los pagos próximo.
Prieto, con el respaldo de trabajadores de las agencias de Quíbor, El Tocuyo, Carora, Acarigua, San Felipe, Guanare y Barquisimeto, además de planta Pomar y Viñedos Altagracia, formuló un llamado al presidente Nicolás Maduro, para que apoye “a las empresas que verdaderamente producen y para que otorgue las divisas” a fin de continuar con sus operaciones.
Advirtió que con este exhorto los trabajadores no abogan por lo intereses de propietarios como Lorenzo Mendoza, sino por el derecho al trabajo y sustento de las familias que directa e indirectamente depende de Empresas Polar.
“Tenemos mucho miedo de perder nuestro trabajo”, comentó.
Indicó que Alimentos Polar-Margarita y la línea de mayonesas se encuentran paralizadas por falta de insumos.
Minoría política
Prieto aseguró que quienes apoyan el llamado a paro nacional son una minoría con intenciones políticas.
Recordó que el pasado lunes, 15 de los 18 sindicatos de la empresa en el país, se reunieron y reiteraron su negativa al paro nacional. Apuntó que sólo se encuentran paralizadas cuatro agencias en Carabobo, sin el consentimiento de los trabajadores.
Sobre la veracidad del rumor que habla de la existencia de dos barcos en Puerto Cabello, cargados de materia prima para la cervecería, Prieto pidió a José Novoa y Frank Quijada, quienes lideran el llamado a paro, que lo inviten al lugar para cerciorarse de que esto sea así, ya que sería una buena noticia.
Aclaró que existen ocho tonelada de cebada en puerto que estarían ya inventariadas para la producción de los primeros días de agosto.
Asimismo, explicó que en Lara no sostienen problemas con la contratación colectiva de los trabajadores y que en los próximos días introducirán en la Inspectoría del Trabajo un nuevo proyecto.
Igualmente, precisó que 18 meses atrás el Sindicato de Trabajadores Territorio Centro (Sintaterricentro) presentó un petitorio demasiado amplio, que no fue aprobado. Vistas las necesidades de los mismos trabajadores adoptaron el contrato colectivo de los trabajadores de Carabobo, situación que los mantiene en aparente situación de conflicto.
En este sentido, apuntó que ni Novoa ni Quijada son representantes nacionales de los trabajadores de la cervecería.