La Argentina de Lionel Messi y la Colombia de James Rodríguez juegan este viernes un explosivo cuarto de final de la Copa América de Chile-2015, un duelo en el que una de las favoritas del certamen dirá adiós de manera prematura.
El tercer choque de la ronda de cuartos de final tendrá lugar en el estadio Sausalito de Viña del Mar (centro) y será dirigido por el mexicano Roberto García Orozco.
Para el equipo del entrenador Gerardo Martino y la estrella Messi es un parada brava: una temprana eliminación de la subcampeona mundial de Brasil-2014 será un verdadero cataclismo.
Argentina llegó a esta Copa América con la misión de poner fin a una sequía de 22 años sin levantar un trofeo de prestigio, desde la Copa América de Ecuador-1993.
El equipo de ‘La Pulga’ ganó su Grupo B con siete de nueve puntos producto de dos triunfos (1-0 ante Uruguay y Jamaica) y un empate (2-2 ante Paraguay), pero no ha convencido hasta el momento.
De su lado, la Colombia del técnico argentino José Pekerman tampoco mostró el nivel que se esperaba de un equipo con estrellas como James Rodríguez, Radamel Falcao García, Teo Gutiérrez y Juan Cuadrado, aunque la presión es menor.
Fantasmas del 5-0
Como ocurre cada vez desde se enfrentan desde 1993, sobrevolará el estadio Sausalito el recuerdo de la ‘catástrofe’ u ‘obra de arte’, depende de que lado se la mire, que tuvo lugar el 5 de septiembre de aquel año en Buenos Aires.
Ese día, Colombia infligió a la albiceleste una de las mayores humillaciones de su historia futbolera, el 5-0 en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos-1994.
Argentina nunca se tomó una verdadera revancha de aquella paliza, pero desde entonces ganó 9 de 17 partidos y solo perdió tres.
El morbo del duelo no se queda ahí: esta Colombia es una ‘cafetera albiceleste’, con varios jugadores con pasado en el fútbol argentino, como James Rodríguez, Falcao y Teo Gutiérrez.
Además, por supuesto, de la presencia en el banco colombiano de Pekerman, consagrado con la selección Sub-20 argentina y también entrenador de la mayor en el Mundial de Alemania-2006.