Carora de fiesta con su XL Feria Ganadera

-

- Publicidad -

En Carora, este miércoles 24 fue de fiesta con la inauguración de la XL Feria 2015, evento cuya celebración reaparece luego de que el año pasado tuvo que ser suspendida por motivos de fuerza mayor.

La tradicional exposición de lo mejor de la ganadería, no sólo del municipio Torres o Lara, sino también de otras entidades de Venezuela, comenzó la tarde del día anterior con el secado oficial de vacas productoras de leche.

- Publicidad -

Allí quedaron demostrados los avances logrados por los productores pecuarios nacionales cuando un ejemplar produjo casi 50 litros de leche en un solo ordeño.

Este miércoles, de acuerdo al programa elaborado por el comité organizador, en horas de la mañana se llevó a cabo el primer ordeño de ejemplares de todas las razas, y en la tarde el segundo, además de la apertura de la exposición comercial de equipos destinados a la ganadería.

Algunos productores consultados sobre los pronósticos en cuanto a producción de sus reses lecheras, prefirieron mantener sus reservas a la espera de los resultados de los ordeños.

Pero mientras en el parque exposición Teodoro Herrera Zubillaga, personal especializado se ocupaba de la atención a los ejemplares en los corrales, muchos ganaderos se aprestaban a participar en la cabalgata-desfile inaugural.

Las avenidas 14 de Febrero y Miranda comenzaron a colmarse de personas procedentes de todos los sectores de Carora para disfrutar del evento, recordando muchos el colorido del efectuado en el 2013.

Frente a La Ganadera, sede de la Sociedad de Ganaderos de Occidente, SORGO, se instaló una tribuna donde se ubicaron quienes integrarían el jurado calificador de las mejores carrozas o comparsas participantes.

El inicio del desfile estaba programado para las diez de la mañana, aunque comenzó unos minutos después, cuando ya el Sol había calentado plenamente sobre la capital municipal.

Las aceras, colmadas de mujeres, hombres y niños que aplaudían el paso de cada uno de los grupos participantes.

Encabezó la cabalgata la banda show Nuestra Señora de la Chiquinquirá, de Aregue.

Luego apareció, sobre un caballo, radiante, con toda la hermosura de la mujer caroreña, Ana Marina Oropeza Santos, reina de la Feria Carora 2015, recibiendo nutridos aplausos de los espectadores, igual que la soberana de la festividad en honor a San Juan Bautista, Angelly Arroyo, igualmente, y merecidamente, muy aplaudida.

De allí en adelante comenzó el desfile de jinetes y amazonas, vehículos adornados e identificados con instituciones privadas, comerciales en su mayoría.

De vez en cuando, las bandas shows de instituciones educativas o de poblaciones, como la de La Pastora, animaban a la gente con sus instrumentos.

Especial fue el momento cuando, a bordo de vehículos a motor o cabalgaduras, felices, aparecieron frente a la tribuna principal algunas de las ex reinas de anteriores ferias ganaderas de Carora.

Allí estaban, repartiendo sonrisas, entre otras, Carolina Montes de Oca, Macarena Montes de Oca, Jennys Cañizales, Sonia Meléndez, Fanny Castillo, Marisela González, Luz Elena Coronel, María Virginia Herrera, Liliana Aldana, Isabel Álvarez, María e Isabel Oropeza.

Algunos recordaban el año en el que cada una de ellas fue la soberana de los ganaderos, pero todas disfrutaron de los aplausos de la multitud.

Las carrozas en esta oportunidad no tuvieron el colorido de años anteriores, aunque es digno reconocer el esfuerzo de cada una de las instituciones para estar presentes en el evento ferial que más público reúne en Carora.

Llamó la atención la del Centro de Educación Infantil Sor María del Calvario, en la que resaltó el amarillo del árbol nacional, Araguaney, así como la de la escuela de talentos Rocha.

Muchas ganaderías o fincas ganaderas estuvieron presentes a través de grupos de jinetes y amazonas, culminando el desfile cerca de las dos de la tarde.

“Mucha participación y mucho público pero faltó el colorido y las comparsas de otros años”, se le escuchó decir a una mujer de la tercera edad mientras se retiraba de la avenida.

En horas de la tarde, en el parque exposición, se llevó a cabo el acto de inauguración.

Allí, Mario José Oropeza, presidente del comité organizador, recordó que la primera feria, hace 40 años, fue en mayor grado artesanal y luego se incorporó la ganadería.

También destacó el interés del sector en no dejar abandonado el parque exposición, el único que se mantiene en buen estado en el país.

Igualmente resaltó la importancia de la raza Carora que, a pesar de las vicisitudes que se han presentado, persiste el interés entre los productores en mejorar sus rebaños.

La reina Ana Marina, por su parte, dijo que, gracias a la terquedad de los productores caroreños, la feria no desaparecerá y tampoco la raza Carora pues cada día se mejora su genética.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -