El capital humano es un recurso difícil de manejar, se encuentra cada vez más regulado y escaso en el país, en términos de cantidad y calidad. Se trata de un elemento indispensable para las organizaciones que a diario se ven en la obligación de adaptarse a los cambios impulsados por distintos fenómenos sociales que se registran en Venezuela.
El reto de gerenciar al talento humano en Venezuela, fue el tema central de análisis durante el foro organizado por Venamcham, que tuvo lugar este martes en la mañana en Barquisimeto, con el auspicio de EL IMPULSO.
Iván Acosta, representante de PGA Group C.A., presentó los resultados de Estudio Coyuntura Organizacional 2015 de PGA que ofrece una visión de la actuación de las organizaciones o empresas del país frente a situaciones como la pérdida de poder adquisitivo, la escasez, el ausentismo laboral, la productividad, la calidad de vida, la inseguridad, entre otras.
“Decidimos ir al mercado para entender cómo ven las organizaciones estos fenómenos y descubrimos que se están tomando medidas específicas para cada uno de ellos. En la categoría económica, las empresas proyectan al país con una inflación que supera el 100%, con una recesión declarada y una tasa de cambio que no tiene techo”.
En el tema de la escasez, muchas organizaciones manejan cierta flexibilidad para que las personas puedan adquirir los productos, en el área de la inseguridad buscan educar a los empleados en el área de la prevención, en el caso de ausentismo laboral emplean desde la educación hasta métodos punitivos que incluyen descuentos o amonestaciones.
“En el área del poder adquisitivo se enfocan en tres líneas: aumento de los ajustes salariales por año, incremento del bono de alimentación y entrega de cierto bonos especiales de calidad de vida o protección de ingresos”, destaca.
Según Acosta, las empresas están siendo afectadas por la migración de talento, “ante eso es muy difícil actuar y lo que se sugiere es la aplicación de un programa especial de retención especial para cierto grupo de personas, aunque esto no determina que tipo de retorno de inversión podrían tener con su ejecución”.
El presentismo es otro fenómeno para el cual no están preparadas las organizaciones. El término hace alusión “aquellas personas que asisten al trabajo pero no hacen lo que deben hacer, no asumen su responsabilidad y es como si no estuviesen trabajando, lo cual incide en la baja productividad. Las causas son múltiples y se enmarcan en el clima político, social y legal que se vive en el país”.
A juicio de Acosta, la gerencia del talento humano se ha convertido en un desafío muy importante para las empresas u organizaciones venezolanas.