En coincidencia a los 50 años de la creación del Movimiento Cooperativo de Lara, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) reconocieron la labor y trayectoria a los organismos que representa esta asociación en la región: Cecosesola, Cecotorres, Copalar y Consejo Cooperativo del Estado Lara.
José Alejandro Cambero, fundador del movimiento, expresó su satisfacción y orgullo por la condecoración de una institución que nace desde la unión de las bases populares. Asimismo, recordó una mancheta publicada hace algunos años en EL IMPULSO, donde se reconoció al cooperativismo como patrimonio del estado Lara.
Actualmente, en la región existen 50 organizaciones comunitarias, 36 de ellas son cooperativas de la comunidad, 18 agrícolas y 12 grupos de unidades familiares. Entre los logros más significativos esta el Centro Integral Cooperativo de Salud, ubicado en la calle 20 de Pueblo Nuevo, donde se atienden anualmente docientas mil personas en los servicios de emergencia, pediatría, medicina interna, laboratorio, entre otros.
Por la parte organizadora, Edgar Rodríguez León, secretario general de la UCLA, indicó que esta organización es uno de los mejores ejemplos de cercanía e igualdad, considerando que el capital no se basa en el dinero, sino en el capital social y humano en beneficio de todos los niveles de la población.
En tanto, Michelly Vivas, rectora de la Uptaeb, acotó que es posible un movimiento cooperativista con principios de solidaridad, equidad y justicia social.
Rechazo al pago de impuesto
El movimiento manifestó su rechazo a la doble tributación impuesta por el gobierno. Consideran que la medida lesiona la esencia del cooperativismo