Venezuela desestimó el martes el reclamo de Colombia por la creación de zonas de defensa en un área marítima que ambos países se disputan pero afirmó que está dispuesto a dialogar con el país vecino sobre las delimitaciones pendientes.
El gobierno venezolano afirmó el martes en un comunicado de la cancillería que ha cumplido con todos los tratados internacionales y mostró su disposición a «abordar debidamente» las delimitaciones pendientes con Colombia.
Caracas emitió el comunicado en respuesta a la nota protesta que expidió Colombia el 20 de junio por el decreto del presidente Nicolás Maduro que ordenó la creación de varias zonas operativas de defensa marítima e insular.
Una de las zonas incluida en el decreto abarca aguas aún no delimitadas en el Golfo de Venezuela o Golfo de Coquibacoa, en el mar Caribe entre las penínsulas de Paraguaná, Venezuela, y La Guajira, Colombia. Ambas naciones han disputado por décadas la soberanía de esa zona.
«Venezuela llama la atención sobre el tenor de las declaraciones del gobierno de Colombia, en donde se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos canales diplomáticos y de diálogo debido entre países de buena vecindad», señaló el comunicado en el que se denunció la existencia de «campañas anti venezolanas cargadas de odio» que se estarían realizando desde Bogotá para fomentar la enemistad entre los dos países.
El decreto sobre zonas operativas del presidente Maduro también generó el reclamo de Guyana que acusó este mes a Venezuela de representar una amenaza para la paz y la seguridad en la región al ampliar sus reclamos por un área del Océano Atlántico que ambos países mantienen en disputa desde hace varias décadas.