Mandar a arreglar los electrodomésticos ya no es tan económico como antes. Si bien comprar una licuadora sencilla de marca reconocida puede costar entre Bs 12.000 y Bs.15.000, el arreglo de una dañada no sólo puede ser costoso, sino también imposible de realizar en Barquisimeto.
Aurora Castellanos, dama jubilada, de 68 años de edad, dijo haber recorrido toda la ciudad, buscando el motor de una licuadora. Solo le han dicho que no tienen la pieza.
Al consultarle a los encargados de dos establecimientos reconocidos en el ramo de arreglo de artefactos electrodomésticos, afirmaron que no adquieren esta pieza desde el pasado año por su valor.
Luis Jiménez explicó que cuesta entre Bs. 7.000 y Bs 10.000 y al ser tan costosa, los clientes prefieren no arreglar el aparato.
“Lo que más nos piden reparar son licuadoras y ventiladores. Pero no tenemos ningún material que contenga cobre”.
Sólo trabajan con arreglos menores (cambio de fusible, suiche, acoples, resistencias, bocinas, ejes y otros), cuyo valor puede oscilar entre los Bs. 800 y Bs.1.500.
Por su parte, el encargado de otra tienda, quien prefirió resguardar su identidad, señaló que los precios de los repuestos en el mercado no se mantienen, por lo cual les resulta complejo no incrementar el presupuesto al cliente.
Trabajan sólo con la mercancía que tienen en existencia, con el temor de no poder reponerla.
Explicó que diez días atrás una cuchilla de licuadora tenía un valor al público de Bs 460, pero ahora cuesta Bs 995, lo que incluso hace costoso arreglos menores de este tipo.
Ambos coinciden en afirmar que presentan un déficit en su inventario de hasta un 80%. No sólo por lo costoso de los repuestos, sino por el difícil acceso.
Lamentan no poder tener acceso a las divisas para ofrecer precios más bajos.
Arreglos no tan módicos
El presupuesto para cambio de bomba de agua, sensores, transmisión, correas y selector de frente de una lavadora puede costar, dependiendo del modelo, hasta Bs.40.000.
El trabajo de mantenimiento y sustitución de un ventilador oscila entre los Bs. 4.500 y Bs. 6.000.
El flujo de clientes ha disminuidos. Sin embargo, se mantiene con la poca mercancía disponible.