El Foro Mi País, Tarea de Todos, desarrollado la noche de ayer, en la Sala Alternativa de EL IMPULSO, llevó un mensaje motivador de esperanza y optimismo a la sociedad venezolana que considera pocas salidas para alcanzar el progreso y bienestar.
La actividad dirigida por María Teresa González, contó con la participación de tres jóvenes emprendedores, entre ellos Daniel Antequera, presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Iribarren (Imderi), quien hizo énfasis en la reconstrucción del país para convertirlo en el lugar de oportunidades.
¿Cómo transformar tu radio de acción? fue su ponencia y durantesu intervención señaló que lo primordial es entender la realidad para luego propiciar los cambios desde diferentes ámbitos. Mientras que Zakarías Zafra, escritor, poeta y coordinador general del Gabinete Ciudad Activa, Cultra, Turismo y Recreación, aseveró que en momentos difíciles se hace urgente el reconocimiento del talento, creatividad y habilidades para establecer nuevos espacios de encuentro.
Destacó que ante la crisis registrada en el país, la cultura está floreciendo, lo que resulta positivo. Esta visión fue expuesta con su presentación Creando realidades: Cultura y arte para un país posible.
Finalmente, el joven Roberto Patiño, coordinador juvenil de la campaña de Henrique Capriles Radonski en 2012, a través de Skype, hizo referencia al tema migratorio, por cuanto un gran número de profesionales han salido del territorio en búsqueda de mejores ofertas laborales y estabilidad laboral.
Reiteró que internamente se debe promocionar la circulación de cerebros y no la fuga, porque el día de mañana esas personas que partieron pueden regresar y demostrar lo aprendido en otras fronteras.
El evento, organizado por jóvenes, cumplió las expectativas del público, destacó las potencialidades de esta tierra y de la gente trabajadora.
Asumir el control
El presidente de Imderi, Daniel Antequera, señala que de las crisis se saca provecho y efectivamente es tiempo de emprender desde cualquier ámbito.
“Hay mucha desesperanza mucha gente desanimada y esa realidad podemos revertirla nosotros mismos” dijo al tiempo que agregó que es hora de asumir el control de los eventos.
La evolución parte del trabajo progresivo y bajo esta premisa alertó que todos pueden ser motivadores de cambios desde sus comunidades.
Irradiar esperanza
El escritor Zakarías Zafra sostiene que mientras exista interés por el tema país, el presente y futuro será prometedor, porque tanto jóvenes como adultos trabajarán en la transformación.
Admite que en materia cultural hay mucho por hacer, pero ya se observan avances importantes porque hay más espacios para el encuentro.
De igual forma, reconoce que los artistas e instituciones públicas y privadas irradian conceptos distintos de esperanza y eso logra despierta el interés del público.
Venezuela en el corazón
Durante su intervención, Roberto Patiño indicó que no existe migración desvinculada, porque aquellos que inician una vida fuera, siempre tienen presente a Venezuela y ese elemento es lo que pudiera hacer posible un retorno.
Tiene la convicción de que muchos de los jóvenes profesionales que hoy trabajan en el exterior piensan en regresar para transmitir sus conocimientos y así propiciar el desarrollo en función del desarrollo y empuje del país.