La Asociación de Profesores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Apucla), ratificó la paralización escalonada de sus actividades académicas dos días a la semana. La medida de presión pretende revalidar y exigir reivindicaciones.
Deborah Velásquez, presidenta del gremio, reiteró que sus acciones van en rechazo a la reestructuración salarial que recibieron los empleados de la educación superior la semana pasada, cuando los de menor rango recibieron un mayor porcentaje que los niveles superiores del tabulador laboral; así como también, demandan celeridad en las conversaciones de la Convención Colectiva y presupuesto justo a las academias autónomas del país.
“La situación es tan delicada con el tema salarial, que la federación seguidora del oficialismo amenazó con tomar hoy el ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en exigencia de la reestructuración de la tabla salarial. Se está desconocimiento la meritocracia”, explicó.
“En el caso de los profesores, los instructores recibieron mayor porcentaje; y quienes trabajan tiempo completo, se beneficiaron más que los de dedicación exclusiva. Incluso algunos trabajadores administrativos recibieron están por encima del sueldo de un asistente. Las tablas se tienen que respetar ”, acotó Velásquez.
Jueves de asamblea definitoria
Este jueves, la directiva de Apucla sostendrá una asamblea con sus agremiados, en ocasión de definir si persistir o no con los paros escalonados; más aún, por la inquietud de los estudiantes de la academia, quienes confesaron su deseo de continuar el proceso académico con normalidad.