Una delegación de senadores brasileños encabezada por el oficialista Partido de los Trabajadores anunció una visita a Venezuela para este miércoles después del confuso viaje de la semana pasada en el que los legisladores de Brasil fueron hostigados por supuestos manifestantes y no pudieron llegar a Caracas.
El senador Lindbergh Farias, del partido gobernante, criticó a la comitiva anterior por ejercer lo que calificó de «papel incendiario» al no haber buscado equilibrar la agenda con reuniones con el gobierno venezolano y con el conocido líder de la oposición Henrique Capriles.
«Queremos tener una posición equilibrada», expresó Farias. «¿Qué queremos defender allá? Legalidad democrática. Elección. Elecciones libres».
El grupo de senadores brasileños arribó el jueves de la semana pasada a la capital venezolana para visitar al dirigente encarcelado Leopoldo López y a otros opositores bajo arresto, pero no pudo llegar a la ciudad después de aterrizar debido a un fuerte congestionamiento de vehículos.
El gobierno de Brasil convocó a la embajadora venezolana para que aclare por qué los senadores fueron hostigados por supuestos manifestantes oficialistas durante el fallido traslado entre el aeropuerto y la capital. Las autoridades venezolanas negaron haber obstaculizado la vía de acceso para impedir la visita y calificaron la reacción de los brasileños de «maniobra mediática de grupos de la derecha nacional e internacional».
Farias también reclamó que la comitiva anterior, encabezada por el excandidato presidencial de la oposición brasileña senador Aécio Neves, parecía estar más preocupada con atacar la política interior de Brasil que con resolver la situación política en Venezuela.
Neves defendió el viaje como una misión oficial del Senado.
«Espero que sean mejor recibidos que nosotros», expresó Neves, quien también es presidente del Partido de la Social Democracia. «Les deseo un buen viaje y ojalá que puedan cumplir su papel. Y si tienen tiempo que hagan lo que a nosotros nos fue impedido: que visiten a los presos políticos y digan lo que piensan en relación a lo que viene ocurriendo en Venezuela».