Este lunes en horas de la noche dejo de existir en el plano terrenal el Dr. Carlos Zapata Escalona, reconocido médico internista de la región, ex gobernador del estado y un hombre colaborador siempre dispuesto a brindar sus conocimientos de medicina al servicio del otro.
El doctor Zapata, padre de 13 hijos, muere a los 90 años de edad, en Barquisimeto.
Carlos Miguel Zapata Escalona nace el 22 de Abril de 1.925 en Barquisimeto Estado Lara, hijo de Carlos Miguel Zapata Ugarte y María Lucila Escalona de Zapata.
Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio La Salle de Barquisimeto entre los años 1.935 y 1.943.
En la Universidad Central de Venezuela obtiene el título de Médico Cirujano el 31 de Julio de 1.950.
En el ejercicio de su profesión desempeñó los siguientes cargos:
Hospital Vargas(1.950-1.952)Médico Interno, Médico Adjunto al servicio del Dr. C. Gil Yépez, Asistente al Servicio de Dermatología.
Hospital Antonio María Pineda(1.952-1.960) Adjunto al Servicio de Dermatología, Jefe del Banco de Sangre, Médico Jefe de uno de los Servicios de Medicina Interna, Médico Jefe del Departamento de Medicina.
Sanatorio Antituberculoso de Barquisimeto(1.952-1.956) Asistente al Sanatorio.
Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (1.952-1.979) Médico Escolar, Médico Salud Pública I, Médico de Sala y Personal, Médico Jefe II y III, Médico Jefe de Servicio.
Gobernador del Estado Lara periodo 1.979-1.982
Se caracterizó por ser un hombre siempre dispuesto a ayudar a todo aquel que le consultaba sobre algún caso o alguna dolencia de salud. Lector asiduo del diario EL IMPULSO y amante de la radio, hábitos que sostuvo durante toda su vida y que ayudaron a forjar un ejemplo para sus 13 hijos.
«Como hombre, mi papá es la tapa del frasco, un ejemplo a seguir desde muchos aspectos, muy familiar y forjador de valores”, señaló en una oportunidad su hija Maria Antonieta Zapata, a propósito de la celebración de sus 90 años.
Militante del partido Social Cristiano Copei, fiel creyente y practicante de la democracia llevo las riendas del estado Lara entre los años 1979 y 1982.
Sus conocimientos fueron transmitidos a médicos egresados de la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, donde por muchos años educó y enseñó lo que sabía a varias promociones de los que hoy son los más importantes médicos en Venezuela.
El doctor Zapata deja un legado de valores, principios y educación en una numerosa familia que sigue creciendo.
La vocación de servicio es una de las principales características de un medico, en él era una pasión. Visitaba personalmente a sus pacientes para atenderlos ante cualquier enfermedad. Prestó servicios en una de las cárceles más peligrosas de otrora, “la cárcel de la 13”.
Este lunes 22 de Junio partió un hombre de fe que afianzó, junto a su esposa Rafaelina de Zapata, la importancia de la unión familiar y el valor de lo espiritual entre los más queridos.