Persisten los problemas con el Sistema Integrado de Control Agroalimentario (SICA) que emite las guías de movilización y ante la falta de solución oportuna, Sunagro ha emitido una extensión del permiso de distribución de los rubros del 19 de junio, sin el instrumento de control, el cual vencería ayer a las 6:00 de la tarde.
Esto con la anuencia del ministro de Interior y Justicia. La autorización prescribirá el 24 del mes a la misma hora.
Al respecto, el presidente de Fedecámaras-Lara y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Alberto Gámez, señaló que si bien esto da mayor tranquilidad al empresario y al ciudadano, porque así no quedaría represada la mercancía en producción y tampoco se agudizaría el desabastecimiento, representa un “grave retraso” para el sistema productivo.
“Las guías son un control más. Pero esto es así porque el Gobierno no cree en el empresario, nos pone alcabalas por todos lados para después decir que nosotros somos los causantes de la supuesta guerra económica. Pero sólo queremos trabajar y que se retome el hecho en Venezuela”.
Lamentó que el país subsista con una economía de puerto, con lo cual se depende 92% de las importaciones, sumado a que lo poco que se produce es “monopolizado” por el Gobierno.
“Nosotros advertimos esta situación, pero no fuimos escuchados”, comentó Gámez, quien refirió que SICA venía presentando leves retrasos en la emisión de las guías.
Asimismo, señaló que Lara no ha escapado de esta situación y tanto industriales como comerciantes se han visto afectados.
Sobre las pérdidas que representaría este retraso en Lara aclaró que aún no la han cuantificado.
Formulan un llamado al Ejecutivo Nacional para que se reúna con ellos y conozca los problemas generados con dicho control.
Sobre el control
Calificó la situación como compleja, puesto que este control limita el desempeño y distribución de las empresas, imposibilitadas para lleva su producción de un estado a otro, sin la guía.
Empresarios temen recibir durante los próximos días inspectores de Superintendencia de Precios Justos y que estos de manera “arbitraria”, los acusen de acaparamiento, por tener mercancía en sus depósitos, debido a la falta de guías, lo cual también acarrearía una multa.
También afecta el comercio
Por su parte, Álvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio de Lara, sostuvo que su gremio también se ve gravemente afectado con dicho retraso en las guías, ya que al existir problemas en la distribución, no hay mercancía disponible en anaqueles.
“Estamos encerrados en un ciclo de problemas: sin divisas, ni materiales, escasez y con limitaciones en la movilización. Si no llega la mercancía a los mayoristas y distribuidores, simplemente no tendremos para vender”.
Sostiene que el conflicto se puede solucionar a través del diálogo entre las partes.
Honor a EL IMPULSO
Gámez acompaña el reconocimiento que desde Fedecámaras se otorga a EL IMPULSO y al periodista de esta casa Juan Bautista Salas, “por su trabajo, persistencia y coraje”. Señaló que este diario es un icono tan importante para Lara como El Obelisco.