#RevistaGala Responsabilidad social: Proyecto Alcatraz: 12 años mejorando vidas

-

- Publicidad -

 

La violencia con armas es una de las principales amenazas que reside en las poblaciones cuyos recursos son bajos, es por ello, que nace un proyecto basado en  la  disciplina, una de las características vital para la fundación, inspirando deseos de  seguir una vida llena de oportunidades y metas que se logran por medio el deporte y trabajos comunitarios

- Publicidad -

El Proyecto Alcatraz es un programa de la fabrica Ron Santa Teresa que se creó en el año 2003, cuando un vigilante de seguridad de la empresa fue asaltado por tres delincuentes a mano armada. Luego de haber capturado a uno de ellos, Alberto Vollmer, presidente de la industria, decide ofrecerle una alternativa,  ir a la cárcel o realizar trabajos no remunerados durante tres meses, accediendo a un techo y comida. Así mismo, el antisocial decide trabajar para reponer la falta, y en vista que la oportunidad es satisfactoria, expone si existe la posibilidad de aceptar a los demás integrantes de la banda “la plazita”, la cual forma parte del municipio Revenga, estado Aragua.

De esta manera, al aceptar la idea de integración, el programa nace con la finalidad de disminuir la delincuencia que rodea a la comunidad reclutando a jóvenes delincuentes y, que a través de trabajos, prácticas de rugby y asistencias psicológicas durante tres meses, permiten la formación de la disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo, el liderazgo y la tolerancia, siendo estos los valores más importantes en sus actividades. Al terminar este programa tienen la posibilidad de trabajar en Ron Santa Teresa o empresas aliadas.

Continuando con la tarea comunitaria, se decide crear Red de Madres Alcatraz en el año 2005 con la intención de mejorar el desarrollo de la figura femenina en la familia, además de ofrecerles talleres de valores y prácticas de oficios. En efecto, para la comunidad Revenga,  esta es una oportunidad de crecimiento social y para la hacienda un método de venta, aunque no se crea, las empresas deben cumplir con una responsabilidad social la cual permiten darse más a conocer que a través de  la publicidad, porque sin tener seguro un futuro para la empresa, las ventas no crecerán en el mercado

.Por esta causa, en el año 2009 la iniciativa de inversión comunitaria de la fundación Santa Teresa “Proyecto Alcatraz” gana el premio Beyond Sport Award como “Mejor proyecto de inclusión social del año”. Es otorgado a esta sección porque introduce el deporte como una herramienta de transformación social a una comunidad llena de violencia y que ha sido un programa de largo plazo que demuestra una posibilidad para futuras fundaciones.

Un trabajo de caballeros

home_jugamosrugby_40

 

Unos de los métodos más significativos que tiene el proyecto Alcatraz es la práctica regular del rugby. Este deporte, “actividad de caballeros”, según Vollmer,  es la clave para implementar el uso de la disciplina y el trabajo en equipo, porque su dinámica requiere que los “alcatraces” respeten a los compañeros contrarios  y comuniquen para llegar como un equipo ganador, no existe el jugador que llegue solo a golear.

En los campos de la hacienda Santa Teresa, donde se realizan las prácticas y regularmente partidas con otros equipos de rugby, se han compartido vidas arduas de la comunidad Revenga, donde jefes de pandillas han pasado a ser compañeros de un mismo equipo. Así mismo, Alcatraz Rugby Club ha participado en juegos nacionales e internacionales con la Liga de Aragua, dando acceso a incrementar su popularidad en la comunidad y haciendo que otros se quieran unir para cambiar sus vidas problemáticas a vidas emprendedoras. Tanto ha sido su fama que se creó el rugby comunitario y escolar para niños y niñas de la comunidad, permitiendo así la educación temprana de los valores más importantes en una sociedad.

El rugby es una disciplina muy importante para los “alcatraces” porque aprendieron conceptos de vidas que jamás habían presenciado y la unión de dos pandillas enemigas jugando en el mismo campo hicieron que ellos dejaran el rencor a un lado. Y así, agradecidos por la oportunidad colaboran con Vollmer a ofrecer charlas a pandilleros de la comunidad que aun no deciden transformar sus vidas.

Superando vidas muy complejas

1399993670_671209_1399995376_sumario_normal

El proyecto Alcatraz ha permitido cambiar las vidas de muchas personas que se habían sumergido en un mundo de violencia y consumo de drogas desde muy temprana edad. Esta oportunidad ha dejado en claro a la comunidad que si se puede superar actitudes negativas que dañen a la sociedad, principalmente por la estructura académica que se requiere para el estudio y progreso de la persona como un ciudadano común e influyente a la población, además que aporte conductas y destrezas positivas. Un claro ejemplo es el equipo de rugby, haciendo que los jugadores dejaran de buscarse para matarse y ahora lo hagan para pasarse el balón. Finalmente, enfrentando las piedras en el camino, algunos “alcatraces” han logrado ser seleccionados para representar a la selección nacional de rugby Venezuela M-18, por otra parte, otros han conseguidos trabajos remunerados en empresa aliadas o en la misma destilería Ron Santa Teresa.

“Si tú no haces una diferencia social, simplemente tú no vas a tener derecho a estar aquí en el futuro”     Alberto Vollmer

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -