Entre las necesidades prioritarias para los habitantes que conviven en urbes modernas, está la de los parques recreativos, los cuales forman parte de un equipo de servicios que hacen una ciudad vivible.
Barquisimeto no está excluida de esos patrones de urbanismo, como es lógico, pero la oferta de parques recreativos está muy por debajo de lo deseable, para una buena calidad de vida.
Los tres problemas constantes en todos los parques visitados esta semana, fue la inseguridad, iluminación escasa o inexistente y la insuficiente área verde. De alguna manera el usuario consultado hizo planteamientos ajustados a la realidad.
«Cuando recorres un parque sin luz, los ladrones te asaltan y al caer al suelo, te raspas las piernas, porque la grama no te protege».
Las comunidades así describieron una usual visita a un parque de la ciudad.
También hay un desorden en la planificación. Con excepción de los parques tradicionales, los creados en los últimos años, carecen de ubicaciones adecuadas, no llega el transporte público, muchos están prácticamente escondidos y no cuentan con señalización.
Otra constante es la falta de mantenimiento de áreas verdes, arborización pobre, riego escaso, contados sanitarios y desechos no recogidos por todas partes.
Hay una realidad que compete a las autoridades, pero hay otra que le compete al usuario. Los organismos competentes no están haciendo su trabajo por completo según los usuarios, y las autoridades acusan a los usuarios de inconscientes respecto a los espacios verdes.
Claves para un área ideal
El parque recreacional debe contar con una diversidad de aparatos versátiles y multifuncionales, que propicien en los niños y niñas diferentes movimientos físicos, además que estimulen la curiosidad el sentido de exploración, descubrimiento y desafío
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), estableció algunas normas desde el año de 1993 sobre la construcción de parques infantiles en el nivel internacional, las cuales se mencionan seguidamente:
- Tomar en cuenta el tamaño del terreno para seleccionar adecuadamente los juegos y su distribución.
- Las irregularidades del terreno deben ser tomados en cuenta en el diseño de los juegos y hacer del parque un lugar importante.
- No se debe cercar el parque con alambre de púas o materiales cortantes o punzantes, además se debe tener cuidado de eliminar las plantas venenosas.
- En los parques no deben existir cosas y objetos puntiagudos, materiales inflamables, cortantes, que representen peligro o que puedan causar daño.
- Las corrientes de aguas sucias, hoyos, depósitos naturales y charcos que sirven de criaderos de zancudos deben ser eliminados.
- Los menores de tres años deben disponer de unos elementos de juego de menor tamaño y especial para ellos.