Uruguay clasificó a cuartos de final de la Copa América al empatar 1-1 ante Paraguay el sábado, mientras que Paraguay también clasificado espera el resultado del choque entre Argentina y Jamaica para definir su lugar en el Grupo B.
De cabeza, el defensa del Atlético de Madrid José María Giménez anotó a los 29 minutos la apertura para los charrúas y Lucas Barrios por la misma vía marcó el empate para los guaraníes a los 44 minutos.
«Ya hemos jugado contra Chile, ya lo conocemos, vienen de jugar muy bien, de hacer cinco goles y nosotros con nuestro fútbol, con lo que el maestro [Oscar Tabárez] nos pide ir para adelante», indicó ‘Josema’ Giménez al concluir el partido.
En un encuentro disputado en el estadio La Portada de La Serena, que reeditó la última final de la Copa que terminó con el decimoquinto titulo para la ‘Celeste’, Uruguay dominó el primer tiempo pero una distracción en la defensa le dio el empate al equipo dirigido por el argentino Ramón Díaz.
En el complemento, los hombres de Oscar Tabárez se mostraron más enteros pero fallaron en la definición manteniendo el 1-1.
Fieles a la historia, ambos equipos mostraron desde el inicio del partido pierna fuerte en todos los sectores del campo obligando al árbitro mexicano, Carlos García, a sacar dos rápidas amarillas al uruguayo Abel Hernández y al mediocampista Néstor Ortigoza en el equipo guraní.
«Fue tan duro como pensábamos con mucha lucha por la posesión de la pelota y juego aéreo entre dos equipos que se sienten fuertes» en ese escenario, señaló el entrenador uruguayo, Oscar Tabárez.
Paraguay fue el primero en llegar al arco con un cabezazo que salió apenas desviado, adelantando lo que sería la principal arma de ambos equipos.
La suerte cambió y a los 29 minutos Carlos Sánchez sacó un centro perfecto para un ‘Josema’ Giménez, que con un espectacular cabezazo abrió el marcador para el campeón.
Desarmado por la derecha, Paraguay siguió dándole oportunidades a los avances de Sánchez y las entradas sorpresivas de un encendido Giménez que con un despliegue físico y técnico envidiable custodió la retaguardia uruguaya y enloqueció a la defensa guaraní.
Sin precisión en el mediocampo y con Nelson Haedo Valdez y Barrios fuera de los circuitos de juego, el equipo del ‘Pelado’ Díaz le entregó el protagonismo a Uruguay.
Pasada la media hora del partido, el ‘Matador’ Cavani quedó sólo en la mitad del área pero falló en la definición, desperdiciando una clara oportunidad para romper la sequía, anotar su primer gol en la Copa y demostrar que está para sustituir el goleo de Luis Suárez.
El delantero de Barcelona de España quedó fuera de la Copa por la suspensión de 9 encuentros que le marcó la FIFA en el pasado Mundial por morder al italiano Giorgio Chiellini.
En el mejor momento de Uruguay, un descuido de la defensa charrúa en un tiro libre le dio la oportunidad a Barrios de elevarse en el área y anotar con un potente cabezazo el 1-1.
«Empatarle a un rival, que sabemos lo difícil que es, como Uruguay y lo difícil que es (empatarle a) Argentina demuestra que estamos más fuertes que nunca», sostuvo Barrios al referirse a los dos primeros partidos que jugó en el Grupo B.