Ser alérgico al gluten es más común de lo que crees, ¿sabes lo que puedes comer si eres celíaco?
Antes que nada, debes saber que el gluten es un complejo de proteínas que se encuentra presente en distintos tipos de alimentos. Proviene de los cereales como avena, trigo, cebada y centeno. Por lo que todo lo que esté preparado con harina proveniente de ellos o que los utilicen como ingredientes dentro de su preparación, contienen gluten. Su composición química es la que le da firmeza y elasticidad a panes, tortas y galletas, por ejemplo. Y si eres de quienes presentan esta alergia, entonces eres “celíaco”. Entonces, ¿qué debo comer si soy alérgico al gluten?
Un excelente sustituto para los alimentos que contienen gluten, es incluir en la dieta preparaciones a base de arroz, papa y maíz, pues estos no contienen este complejo proteico.
Por otro lado, existe una variedad de productos elaborados con ingredientes sustitutos para que, si padeces de esta condición, puedas consumir sin problema alimentos que generalmente no podrías ingerir sin presentar una reacción alérgica. Puedes encontrarlos fácilmente en supermercados y farmacias en secciones determinadas, además de en tiendas de comida saludable. La gama de productos “gluten-free” abarca desde diferentes tipos de pan hasta galletas dulces, dependerá de ti escoger los que más te gusten.
Puedes consumir sin problema productos lácteos, proteínas como pollo, pescado y mariscos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, azúcar, miel, bebidas carbonatadas, tés naturales, café, aceite, margarina, sal, pimienta, entre muchos otros. Por lo que tu dieta no se verá tan limitada ¡Solo debes estar pendiente del contenido e ingredientes de lo que consumes y sustituir los alimentos que contengan gluten! Ya lo ves, ser alérgico al gluten no es ningún problema.