La tarjeta roja que recibió el defensor Fernando Amorebieta apenas al minuto 29, cuando Venezuela aún empataba sin goles frente a Perú en Valparaíso, en su segundo juego del grupo C de la Copa América Chile 2015, fue punto de quiebre en el plan táctico establecido por Noel “Chita” Sanvicente y, en considerable porcentaje, incidió en la posterior derrota, 1-0, que obliga a la Vinotinto a fajarse este domingo contra Brasil.
De las palabras de los jugadores se desprende que no se sintieron por debajo del rendimiento de Perú en el compromiso. Tampoco lo aseveró así Sanvicente, quien dijo no tener algo qué recriminarles mientras el juego estuvo “once contra once”.
El propio Amorebieta, aunque asumió su responsabilidad por la expulsión, dijo que no tuvo intención alguna de pisar a Paolo Guerrero.
“Las imágenes están ahí. Voy en carrera y en ningún momento le piso intencionalmente, ni mucho menos intento hacerle daño, pero el árbitro (Raúl Orosco de Bolivia) lo interpretó así”, aseveró quien en su carrera ha sido expulsado de 14 encuentros, incluidos dos con la selección vinotinto, a la que empezó a defender en 2011.
Parte del brillo que tiene el juego ofensivo del equipo debió ser sacrificado de inmediato con la salida del volante Ronald Vargas y el ingreso de Gabriel Cichero para hacer las veces de lateral izquierdo y recomponer la zaga. Venezuela pasó de proponer y crear a aguantar y replegarse, lo que a la postre le dejó más el balón a Perú y, con ello, la prioridad en la insistencia por marcar, hasta que Claudio Pizarro lo hizo al minuto 72.
El equipo venezolano no hizo un mal encuentro en inferioridad numérica, pero en uno de los pocos parpadeos que concedió, un balón desviado por el pie de Tomás Rincón le cayó a Pizarro en una posición en la que pudo fusilar a Alain Baroja, la única vez que un disparo de los rojiblancos estuvo dentro de los tres palos en toda la noche, ya que sus otros 11 remates fueron desviados.
La duda para Sanvicente será si mantener su esquema táctico con Cichero como reemplazo de Amorebieta o si buscará asociar a Rondón arriba con Josef Martínez, en detrimento de alguna de las piezas del mediocampo, algo menos probable, si se observa el buen rendimiento allí por parte de Alejandro Guerra y del propio Ronald Vargas.
Dentro de las posibilidades matemáticas de avance de Venezuela, la victoria sería el bien más preciado este domingo en Santiago, como único resultado que no haría depender de nada más esa clasificación.
En el escenario de un empate, la ventaja para ambas oncenas es que jugarán con conocimiento pleno de las posiciones de los grupos A y B e incluso del resultado del cotejo entre Perú y Colombia, lo que podría hacer de ese pacto uno muy conveniente para las partes, en especial si es por muchos goles (2-2 o 3-3).
Brasil sin Neymar
La suspensión de Neymar por los altercados ocurridos en el Brasil-Colombia y la tarjeta roja recibida le harán perderse el resto de la Copa América, sin importar la instancia a la que llegue Brasil, al haber sido sancionado con cuatro juegos.