Todas las universidades autónomas y experimentales arrancaron el año 2015 con insuficiencias presupuestarias, esto debido a que la cuota asignada por el gobierno nacional, en nada tiene que ver con la cifra presentada en el anteproyecto presupuestario presentado y en la actualidad muchas casas de estudio no tienen dinero para funcionar en el mes de julio.
Así lo manifestó el director del núcleo de vicerrectores administrativos, Arnaldo Escalona, quien indicó que a las universidades se les asigna solamente el 40% de lo que solicitan, lo que genera una situación compleja para el funcionamiento de las mismas.
«Este 40% del presupuesto asignado se utiliza en su gran mayoría, estamos hablando entre un 80 a un 86% solamente en el pago de sueldos y salarios; el resto es para gastos de funcionamiento. La gran mayoría de las universidades para el mes de julio ya no tenemos como funcionar y algunas no tenemos tampoco como pagar gastos de personal», reveló.
Informó que el pasado 5 de mayo el núcleo de vicerrectores administrativos consignó ante el despacho del ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, una comunicación solicitando audiencia para tratar los temas presupuestarios y hasta la fecha no han recibido respuesta.
Por otra parte, cuestionaron que el gobierno nacional haya enviado a las casas de estudio, una nueva tabla salarial, anticipando montos que se tienen que decidir única y exclusivamente en la discusiones de la segunda convención colectiva del sector universitario.
Por otra parte, Tahis Pico de Oliveros, vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente (UDO), indicó que las instituciones de educación superior tienen serias diferencias con los criterios establecidos por el ministerio de Educación Universitaria, para la realización del anteproyecto de presupuesto para 2016.
«Con respecto al anteproyecto de presupuesto 2016, tenemos divergencias técnicas que confrontar porque existen contradicciones entre la Oficina Nacional de Presupuesto y el Ministerio de Educación Universitaria, especialmente con respecto a las novedades que existen en función de las leyes habilitantes aprobadas en noviembre de 2014, las cuales implican una serie de reestructuraciones por los problemas técnicos, que en cierta manera, desfavorecen el normal desenvolvimiento de las universidades venezolanas, más aún en épocas de inflación», precisó.
En este sentido, señaló que los precios referenciales emitidos por el despacho ministerial no están ajustados a la realidad que vive nuestro país.
«Solo a título de ejemplo el ministerio quiere que se elabore el presupuesto tomando montos como el de una caja de papel tamaño carta en Bs.3.330 + IVA, 1 lata de atún de 400g en Bs.3,43, 1 computador portátil en Bs. 14.093 + IVA (…) Esos montos son irreales, por lo tanto nosotros tenemos la obligación de elaborar un proyecto de presupuesto ajustado a la situación económica del país», dijo.
Finalmente los vicerrectores esperan ser atendidos por el titular de la cartera universitaria, a fin de presentar una serie de propuestas que permitan mantener abiertas las universidades.